Abraxas se presenta en sociedad con 'Embrace Capitalism'

Un nuevo proyecto de electrónica combativa 


 

La electrónica como toda música como expresión cultural es un medio igual de efectivo para lanzar un mensaje para agitar conciencias. Una corriente a la que se abraza un nuevo proyecto musical llamado Abraxas, con manifiesto incluido, que a base de un EBM industrial con toques de dark-wave pretende difundiendo sencillos mensajes de autocrítica individual y social a través de artefactos sonoros, gráficos y audiovisuales desde el punto de vista de la dualidad, los extremos y la contradicción, inherentes al ser humano y a la sociedad capitalista, buscando reflexión y posterior acción. 

Para presentarse en sociedad estrenan su primer single ‘Embrace Capitalism’ donde su actitud combativa en la que animan a la lucha militante queda bien patente con la fuerza de un discurso en el que el techno y el spoken-word aportan rabia y voracidad para impactar en los tres minutos que dura una producción que parece extraída de una fantasía cyberpunk. Arte y política unidos en un proyecto pensado para el directo tal y como muestra este teaser.

  

Embrace Capitalism’ ya se puede adquirir desde Bandcamp y aquí abajo dejamos el manifiesto de Abraxas sobre el que se fundamenta su existencia, influencias e intenciones: 

1º ABRAXAS es un proyecto de música electrónica y techno combinado con vídeo, fotografía, artes gráficas y una poderosa experiencia audiovisual en directo. 

2º ABRAXAS es una forma de hacer filosofía y política a través de la música, provocando la reflexión en el público y transmitiendo un mensaje político a la música de baile, apolítica y acomodada hoy en día, entendiéndola como en sus inicios, como un acto rebelde y una forma de reflexionar sobre la música misma, el arte y la sociedad. La música electrónica solía ser política, el techno solía ser lucha. Restablezcamos eso. 

3º ABRAXAS es una posición personal, política y artística, una contribución a hacer de este mundo lo más justo posible y una forma de practicar la autocrítica social y personal. 

4º ABRAXAS es malestar, vergüenza y dolor con el mundo capitalista en el que estamos involucrados en mayor o menor medida, un sistema del que nadie puede huir. Y también amor, pasión y dedicación a las artes, la música, la contracultura y la humanidad. Es un mensaje positivo oculto entre otros mensajes aparentemente oscuros y negativos. 

5º ABRAXAS es anti-capitalismo, anti-establishment, anti-globalización, alter-globalización, anti-fascismo, anti-racismo, anti-clasismo, anti-elitismo, anti-sexismo, feminismo, anti-LGTBIQ+fobia y ecologismo. Abraxas es anarquismo. 

6º ABRAXAS es herramientas y armas capitalistas para combatir el capitalismo: comunicación, diseño gráfico, marketing, publicidad, metodologías y estrategias modernas de emprendimiento y estética moderna dominante en la producción musical y también en su aspecto visual para llegar a la mayor audiencia posible. 

7º ABRAXAS es situacionismo, es Détournement, es “darle la vuelta a expresiones del sistema capitalista y de su cultura mediática contra sí mismo”, es tomar objetos creados por el sistema político hegemónico, distorsionar su significado original y utilizarlos para producir un efecto crítico. 

8º ABRAXAS es filosofía y es religión, es la novela ‘Demian’ de Hermann Hesse y es también el antiguo dios Abraxas que representa tanto el Bien como el Mal, la luz y la oscuridad, la dualidad, los extremos y las contradicciones como es la naturaleza del mismo ser humano. Abraxas is Dadá and Futurism, Fluxus and No Wave, Kraftwerk und Krautrock, Throbbing Gristle and Cabaret Voltaire, Frank Zappa i Ovidi Montllor, Suicide y Esplendor Geométrico, Einstürzende Neubauten and Swans, D.A.F. and Front 242, Devo and The Residents, Underground Resistance and Atari Teenage Riot, Aphex Twin and Burial. 

9º ABRAXAS es dualidad, extremos y contradicciones inherentes al ser humano y a la sociedad capitalista. Abraxas es una contradicción en sí misma. 

10º ABRAXAS es hacer bailar al gran público difundiendo mensajes de autocrítica individual y social claros, sencillos y fáciles de entender para provocar una reflexión sobre ellos, siendo totalmente consciente de que cualquier música, músico o movimiento musical en la historia, nunca, ha cambiado el sistema, pero siendo totalmente consciente de que es posible influir en mentes particulares.

Comentarios