Zabala, el nuevo fichaje de Forbidden Colours

El productor vasco presenta su primer álbum Martian Civilitation OST, una obra conceptual en forma de banda sonora de una inexistente película sci-fi 


 

Forbidden Colours, gestionado por Aitor Etxebarría, más que un sello de electrónica de baile que pudo ser en sus comienzos, se está conviertiendo en algo mucho más interesante como plataforma para remarcar las inquietudes vanguardistas de productores de Euskadi sin fijar unas coordenadas estrictamente vinculadas con el mundo clubber pero estrechamente relacionadas con la música electrónica. En ese sentido su apuesta por Jon Aguirrezabalaga conocido como Zabala es una jugada que sigue dicha lógica acertando de lleno en un fichaje venido de la cantera vasca (aunque lo podamos considerar un veterano) y que tiene entre manos un sonido realmente atractivo por su concepto e intensidad del mismo. En el día de hoy se pone a la venta Martian Civilation OST como primer trabajo en largo de un productor que tiene una visión muy cinematográfica de la música. 

 Zabala ya tiene una carrera consolidada como el hombre al frente del estudio de grabación El Tigre además de ser miembro de la banda WAS (We Are Standard). Desde hace dos años decidió apostar por su propio proyecto personal bajo su nombre y tras coquetear con una electrónica suave, sugerente y muy cinemática en su primer EP en solitario en Mushroom Pillow, continúa explorando y acentuando su gusto por ofrecer material propio de una banda sonora. Un campo en el que parace que quire especializarse tras haber compuesto varias piezas para el cine, televisión e incluso para el teatro como la reciente adaptación de 'Madre Coraje' de Bertold Bretch en el Teatro Arriaga. 

Con estos arrestos presenta Martian Civilation OST un trabajo ambicioso como obra conceptual que se basa en una narrativa de un mundo imaginario. Lo que podríamos considerar una banda sonora de una película jamás rodada de ciencia ficción situada en el planeta rojo. Y esta propuesta viene con unos elementos cuidados al detalle desde la misma producción del disco hasta el vídeo de ‘Don’t Talk Me About Nostalgia’ a manos del fotógrafo donostiarra Rafa Zubiria con imágenes filmadas por él mismo recorriendo las calles de Bangkok y Hong Kong.

  

Martian Civilation OST se compone de 14 cortes que busca construir una narrativa a través del drone y el ambient construyendo densas atmósferas con recovecos industriales. Las influencias de compositores como Cliff Martinez, Clint Mansell o Jóhann Jóhannson, especialmente este último, no las esconde en ningún momento. Pero también queda patente su gusto por productores reconocidos en ciertos detalles sonoros con una sensibilidad que apunta a Ben Frost, un toque orgánico del Floating Points más experimental o los clásicos Boards Of Canada en la composición de esas texturas ensoñadoras tan IDM. 

La propuesta es muy intensa y a pesar de jugar con un concepto muy grandilocuente tiene un poso de delicadeza e intimismo que hace que funcione. Eso sí, el oyente también deberá de poner de su parte para dejarse llevar en la civilización marciana que nos dibuja a través de sus sonidos.

 

Comentarios