Richie Hawtin celebra los 25 años de CONCEPT 1 con su lanzamiento íntegro en formato digital

El disco que cambió el sonido y la forma de producir del canadiense se pondrá a la venta en Bandcamp de forma exclusiva


 

Richie Hawtin vuelve a mirar al pasado y a su extenso legado musical. Por primera vez desde su publicación original en 1996, la serie CONCEPT 1 estará disponible en su totalidad como un lanzamiento digital a través de Bandcamp, inicialmente de forma exclusiva a partir del 1 de enero de 2021. La serie completa podrá adquirirse de forma individual pagando por el track o tracks que se deseen o comprando el paquete completo que en este caso se desbloquearía un tema adicional. Un mes después se publicará la serie entera en forma de un triple vinilo. 

CONCEPT 1 es uno de los proyectos más definitorios de Hawtin. Su concepción fue la de una serie de suscripción especial a finales de 1995 con un EP mensual con una tirada de 2000 copias cada uno para que al final se completara una caja diseñada a medida para albergar toda la colección. La serie fue un experimento musical y de distribución que le permitió a Hawtin y su socio John Acquaviva en +8 records controlar todo el proyecto de principio a fin, incluida la impresión de los discos en su recién establecida ACME Vinyl Corp en Canada. Hawtin estuvo detrás de todo el proceso y esfuerzo creativo, incluido el diseño al completo de las portadas y la caja adjunta. Para el canadiense fue una forma de ofrecer una experiencia creativa / artística totalmente cohesiva de principio a fin. 

El propio Richie Hawtin lo explica de la siguiente forma: "Este lanzamiento marcó un cambio real en mi estilo de producción en 1996, y fue el comienzo de un capítulo importante en mi carrera discográfica. Todo se manejó de forma independiente, desde el diseño hasta la distribución y un servicio de suscripción para acompañarlo, por lo que lanzar ahora esto a través de Bandcamp realmente captura ese espíritu del paisaje a mediados de los noventa. CONCEPT 1 se grabó de forma aislada en un momento en el que no se me permitía entrar a los EE. UU. Y con todo lo que está sucediendo en el mundo en este momento, parecía el momento adecuado para finalmente volver a publicar este proyecto para una audiencia más amplia. Sin el año de experimentación en torno al proceso de grabación de Concept 1 en 1995, nunca habría llegado a la reducción que pude lograr más tarde con el estilo de grabación de Plastikman 'Consumed'. De esa manera, este es un álbum más importante para mí que cualquiera de mis álbumes de Plastikman ". 

Por lo tanto CONCEPT 1 supuso el verdadero cambio del Hawtin technero y ácido a sus incursiones más minimalistas. Una nueva búsqueda estética para un artista que vislumbró el potencial de tomar las nociones de repetición hipnótica junto a un procesamiento sonoro sutil como puntos de partida, eliminando los elementos de producción a una escasez casi radical y, al hacerlo, consiguieno cambiar nuestro enfoque hacia las propiedades y procesos del sonido en sí mismos. 

 Repetimos que CONCEPT 1 tiene la friolera de 25 años y suena así.

 

Comentarios