Yellow River Blue, el mundo sonoro de Yu Su

La dj y productora de origen chino presenta su álbum debut en su propio sello bié Records 


 

Yu Su es una dj y productora que nació en la ciudad Kaifeng en la provincia china de Henan y a las orillas del río Amarillo, actualmente reside en la ciudad canadiense de Vancouver y ha decidido dar un salto cualitativo en su carrera publicando el que será su álbum debut, Yellow River Blue, en su recién inaugurado sello bié Records el próximo 22 de enero. Un disco que como su propio nombre indica va a las raíces de esta artista y que tiene su génesis en un viaje de descubrimiento de la escena electrónica del gigante asiático. 

El germen de Yellow River Blue nace en la gira de invierno de 2019 que Yu Su realizó por la China continental desde Qingdao, la costa occidental de la costa del Mar Amarillo, hasta Xining, el centro urbano más grande de la meseta tibetana. Un tour en el que a medida que se encontraba con diferentes artistas y entusiastas musicales de la explosiva y desconocida escena electrónica china, se sentió inspirada para participar y contribuir en ella como miembro de pleno derecho y con cierta presencia internacional en el circuito, llamémoslo, occidental. 

El LP, por lo tanto, se presenta como una autobiografía musical personalísima de Yu Su, construida alrededor de historias de perseguir algo inconcebible y en la que explora sus orígenes. Son ocho tracks grabados en diferentes continentes entre agosto de 2019 y marzo de 2020, y todas estas producciones buscan traducir musicalmente años de conmoción derivadas de sus giras y un modo de vida nómada en el que cuesta establecerse y echar raíces junto a todos los sentimientos de rechazo y aceptación que surgen. Y eso confluye en que esta obra es, sobre todo, un homenaje a su hogar junto al río Amarillo. 

Lo mejor del álbum, sin duda, es la constante versatilidad tanto en fondo y forma que presenta la productora china. Hay muchos contrastes estéticos en un sonido que esquiva lo obvio y en el que hay una tesitura zen muy marcada en gran parte de este trabajo pero donde tampoco huye de elementos más pisteros dentro de su experimentación y reivindicación de sonidos orientales. Hay un movimiento constante que bascula entre sonidos ambient y downtempo y una fluidez de pop etéreo que incita a moverte. 

El disco tendrá una edición europea en vinilo a manos del sello holandés Music From Memory. Uno de los lanzamientos destacados de este año recien estrenado.

 

Comentarios