Young Turks pasa a denominarse Young

Para no ofender y evitar confusiones con un término por el que era conocido el grupo que llevó a cabo el genocidio armenio de 1915 


 

Si pensábamos que los cambios de nombre de sellos y artistas por la posible ofensa en la que se pudiera incurrir iba a acabar, nos equivocábamos. Hoy es el turno de Young Turks la plataforma londinense que es a su vez sello, agencia de booking y editorial independiente creada por Caius Pawson en 2006 y que es la casa de artistas como FKA Twigs, The xx (y todos los proyectos individuales de Jamie xx, Romy y Oliver Sim) , Shampa, Daniela Lalita, Ethan P Flynn, Kamasi Washington, Koreless, Mustafa o The Haxan Cloak, entre otros muchos. A través de sus redes sociales anuncian que pasan a denominarse sencillamente como Young. El motivo es que Young Turks fue un nombre escogido por la canción de mismo título de Rod Stewart pero sin reparar en otras connotaciones más históricas como que por ese nombre fueron conocidos los grupos que perpetraron el genocidio armenio de 1915. De esta forma argumenta el cambio de nombre el propio Caius Pawson:  

“A partir de hoy, Young Turks se convertirá en Young. El cambio de nombre llega tras un largo período de reflexión y quiero explicar los orígenes del nombre de Young Turks, así como las razones para realizar el cambio. 

 Originalmente nombramos Young Turks por el título de la canción de Rod Stewart. Cuando escuché la canción por primera vez, tardé una semana buscando de forma exhaustiva en el Internet de 2005 para comprender lo que era y aún más tiempo en entender su significado. El nombre me intrigaba, porque evocaba la solidaridad de la juventud. En 2005, parecía resumir a la perfección lo que éramos: adolescentes, con ganas de hacer algo, cualquier cosa. 

Sin embargo, no éramos conscientes de la historia más profunda del término y, especialmente, de que Young Turks era un grupo que llevó a cabo el genocidio armenio a partir de 1915. A través de conversaciones y mensajes que han desarrollado nuestro propio conocimiento sobre este suceso, se ha hecho más y más evidente que el nombre creaba confusión y dolor en algunas personas. Nos gustaba mucho el nombre por el significado que nosotros le habíamos otorgado, pero somos conscientes de que deberíamos haber escuchado con más atención a otras voces y actuado de forma más rápida. Siempre hemos intentado afectar los cambios de forma positiva y, sabiendo lo que sabemos ahora, es lógico que queramos cambiar nuestro nombre. 

El 24 de abril es el día de la conmemoración del Genocidio Armenio de 1915. En memoria de aquellos que fueron asesinados y de los que sobrevivieron, hemos realizado una donación al Instituto Armenio de Londres, una organización benéfica cultural que explora la vida contemporánea de los armenios en la diáspora, en toda su diversidad global, a través de la investigación y del arte".

Comentarios