Nautiluss, el lado más revisionista de Locked Groove

El productor belga a dos velocidades y dos estilos noventeros en la décimo tercera referencia de Locked Groove Records 


 

La música electrónica siempre tiene un carácter cíclico y revisionista que inspira a todos los artistas en el presente. Ir a épocas concretas con sonido específicos es algo recurrente y que si se hace con gusto, tacto y originalidad queda como un buen homenaje y no una simple fotocopia nostálgica. Locked Groove, lejos de sus tracks de índole más techno, ha decidido bucear en el tiempo e inspirarse en las sonoridades de los primeros trabajos que vieron la luz en Warp y en el house italiano de los 90 para su nuevo EP llamado Nautiluss que se pone hoy a la venta en formato digital a través de su sello Locked Groove Records. Un lanzamiento que se compone de dos producciones totalmente diferentes una de otra, lo que demuestra la inquietud y versatilidad del belga para no cerrarse a un solo estilo. 

La primera de ellas en 'Nautiluss' y en ella comprobamos el gusto de Tim Van Meutter por ese house y techno abstracto muy ambiental de las primeras referencias de sellos como Warp Records que acabaron dando cuerpo al concepto de Intelligent Dance Music. Un nombre que coge prestado del submarino de la novela Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne para llevarnos por unas profundas texturas muy vaporosas aderezadas con melodías sci-fi y unos patrones rítmicos rotos que le dan una pátina de otra época. Y sin embargo todo sigue teniendo un poso muy actual, sonando bastante atemporal. 

El segundo corte coge elementos sonoros del primer track como esos bajos y ciertos detalles sintéticos pero los coloca en otro contexto bien diferente. También con inspiración noventera, en esta ocasión con unos sonidos progresivos de las escuelas italianas y belgas, en 'Digital World' no hay tiempo para contemplaciones. Es pura gasolina para la pista de baile a 140 BPM's pero en cierta medida mantiene esa vaporosidad cavernosa y sensación hipnótica de viaje que escuchamos en 'Nautiluss', pero ahora dirigido a tus pies con un track que es pura herramienta de dj.

 

Comentarios

Kevin Rojas ha dicho que…
Buen avance de la música y que siga generando nuevas ideas para consulta rapi da de como va el movimiento