Transcendence de Windows, más allá del LoFi House

Los holandeses publican su nuevo trabajo en Berlin Bass Collective 



Dj Windows XP es una dupla holandesa que apareció en 2017 en pleno boom del LoFi House y los nombres con guasa y retranca para los productores del género. Ahora los de Ámsterdam han decidido llamarse simplemente Windows y presentan su nuevo EP titulado Transcencende que vio la luz la semana pasada en el sello Berlin Bass Collective. Un trabajo en el que continúan en su búsqueda de evocar respuestas emocionales en la pista de baile, si bien no abandonan del todo esa esencia LoFi lo que hacen es combinarla con elementos de retrofuture, chillwave y synthwave. El sonido es más limpio pero igual, o más, de intenso. 

Transcendence cuenta con cuatro cortes pensados para hacer ebullir a un club y buena prueba de ellos es 'All The Things You Are', quizá la producción más cercana a sus trabajos anteriores pero con un ritmo más endiablado y profundo. Los elementos vocales, sampleados de algún hit r&b noventero, vocales y pads celestiales se entremezclan con melodías melancólicas pero siempre vuelve una percusión que nos dice que aquí se viene a moverse. Para llorar y bailar al mismo tiempo como en la línea de su pelotazo más conocido pero con mucho más colmillo. 

El segundo track que nos encontramos es 'Sunset Love' y aquí sí que se percibe cierto cambio estilístico los propios artistas lo definene como "la sensación de ser transportado al film Akira, montando una moto de luz en la autopista alrededor de Tokio en el año 3000 mientras el sol se pone de fondo". En otras palabras es un house sintético y melódico ensoñador que te lleva a pensar en luces de neón y en un sonido retrofuturista con ese uso de las baterías y los bajos.
 

Avanzando en este EP llegamos a 'Secrets' dando sentido al nombre del lanzamiento puesto que miran en una dirección más trascendental. Es el tema más épico donde su apuesta por el house melódico no para de crecer al son de unas sentidas notas de piano que son el elemento y gancho entorno al que se articulan el resto de sonidos y capas. Una progresión a la que se suman coros para dar esa sensación de éxtasis y comunión en un club.
 

Para finalizar y completar Transcendence el punto final es 'Long Gone' posiblemente el track más sorprendente del lanzamiento porque es una aproximación al sonidos realmente emotivos pero que no busca que bailes. También es muy épico cambiando la mirada desde un enfoque más sosegado y tranquilo donde la melodía quiere que se te erice la piel.
 

En definitiva, este trabajo de Windows es una prueba de que aún sin renegar de sus orígenes han querido desmarcarse de una tendencia y buscar su lugar dentro de un house melódico lleno de diferentes posibilidades para ellos. Demuestran que tienen versatilidad más allá de un sub-estilo que se puso de moda. A fin de cuentas, eso es buscar una trascendencia artística.

Comentarios