HDSN, sutilidad en clave deep y UKG en Back In The Days

La cuadragésima referencia del sello NBAST cuenta con remezclas de UC Beatz, Ethan UK, Jorginho Joao y So.undso


Hace unos 20 días que se puso a la venta la cuadragésima referencia del sello alemán NBAST (las siglas que acortan Nothin’ But A Soul Thing) que dirige HDSN, un dj y productor alemán que responde al nombre de Michael Bihler y que para mi era un auténtico desconocido. Sin embargo este artista que nació en plena Baviera alemana, vivió en Manchester y acabó por establecerse en Munich es un enamorado de sonidos que van desde el disco al house pasando por el jazz y el hip-hop con figuras como Omar S, Moodymann y Theo Parrish como principales influencias. Y eso se nota en una música que un servidor ha descubierto con su EP Back In The Days, que supone el cuadragésimo lanzamiento de su sello y que tiene pinta de no salir de mi pen-drive y de sonar en mis sesiones durante los próximos meses.

'Back In The Days' es un ejercicio de deep house cargado de gusto y sutilidad. Una vibra muy profunda con líneas de subgraves que arropan al oyente y que cuenta con unas hechuras de sonido atemporal que atrapan gracias a la conjungación de sintes y detalles como esos speechs vocales que nos invitan a cerrar los ojos para bailar y sentir. Un track que no se anticipa a nada y que se toma su tiempo. No hay prisas y no es una producción que queme la pista de baile porque para eso hay otra versión de la que hablaremos más abajo.
El EP cuenta con una gran remesa de remezclas que le dan matices interesantes. Por un lado está UC Beatz con un toque jazzy muy relajado y ensoñador para convertirse en una hipnótica visión melódica, también está Ethan UK que como su nombre indica apuesta por algo más incisivo, pistero y funcional. Jorginho Joao apuesta por progresiones bastante potentes y hasta cierto punto technificadas pero sin perder el norte en ningún momento, la clase se mantiene. Por último está So.undso con una divertidísima versión old-school noventera dándole un lavado de cara muy refrescante.

No podemos pasar por alto que el propio HDSN coge su producción original y le cambia toda la base housera por una más UKG a unas velocidades totalmente diferentes dando como resultado una bomba que puedes poner a altas horas de la noche y ver como sale humo de las zapatillas de los clubbers sin perder una pizca de elegancia. Lo dicho, un agradable descubrimiento.

Comentarios