'Tardes de domingo en Pripyat' es lo nuevo de Slovenska Televiza

Coldwave de aires post-punk de calidad editado en Manufactured Desire Records



Es el último día de la semana y repasando mails que se nos acumulan en el buzón con un montón de temas, discos y eventos hemos visto traspapelado el nuevo single de Slovenska Televiza que se títula 'Tardes de domingo en Pripyat' y qué mejor momento que hoy para escribir sobre él. Esta formación compuesta por Lunademayo y Wladyslaw Trejo son un dúo de electrónica con origen en Valladolid y Barcelona que buscan un sonido cercano al coldwave donde tiene cabida, y mucha, la vanguardia y la experimentación. Debutaron como Slovenska Televiza con un single que a la vez fue una acción artística realizada en Letonia para posteriormente editar su primer EP con el sello de británico Peripheral Minimal Records. A principios de mes publicaron este nuevo trabajo en el sello barcelonés Manufactured Desire Records. Y lo hicieron con una edición ultralimitada de sólo 22 copias de vinilo lathe cut que además incluye como cara-B el instrumental 'Micromegas'. Ya está todo agotado pero en Bandcamp puedes hacerte con el formato digital.

Cada funda del 7" ha sido realizada a mano en papel y tela de encuadernación, con diseño del propio Wladyslaw Trejo en colaboración con el prestigioso fotógrafo ucraniano Maxim Dondyuk. La imagen de portada fue rescatada por Maxim de la zona de exclusión junto a otras fotografías, postales y filmaciones familiares abandonadas urgentemente por el desastre y expuestas a la climatología y a la radiación durante décadas. Memorias perdidas que Maxim Dondyuk trata de preservar en su "Untitled Project from Chernobyl".

Son dos temas sobrecogedores, sobre todo el principal, con unos coros que erizan la piel y una gran sensibilidad a los sintes con una animosa melodía y un ritmo potente. Y la letra en castellano no tiene nada que envidiar a propuestas post-punk. Lo presentan con su propio vídeo tomando el metraje de la película soviética Muzhcini est muzhcini, rodada parcialmente en Pripyat en 1985, antes del accidente nuclear. Como curiosidad el disco lo terminó de mezclar y masterizar Harto Rodríguez (Niño de Elche, Erik Urano, Kiko Veneno...) en Metropol Studios.

Comentarios