Johnston&Johnston, benditos beats

El productor madrileño estrena Voice No Voice, su primer EP en el que apuesta por una electrónica fina y elegante de ritmos sugerentes y atmósferas evocadoras



Johnston&Johnston es un DJ y productor madrileño que conoce a la perfección la escena clubber capitalina. Quizá por eso o quizá porque hemos estado año y medio en una pandemia que nos ha impedido bailar con normalidad en el habitat natural para hacerlo, ha decido lanzarse a la publicación de su primer EP a través de Bendito Sonido, la nueva división discográfica del estudio de grabación que regenta. Después de haber participado en diferentes compilaciones de etiquetas como Melomana Records o Ears On Earth, haber remezclado a Bruma en Forbidden Colours y tener un proyecto en común con Jackwasfaster llamado Indies with Microkorgs, es el momento en el que todo el foco de protagonismo recae en él con Voice No Voice. Un trabajo sorprendente de una electrónica que se maneja entre la vanguardia y lo urbano para una escucha en horizontal que hipnotiza y relaja. 

Son un total de cinco producciones originales y solo una de ellas llega a superar los cuatro minutos de duración. Dicen que lo bueno si es breve dos veces bueno. Y eso se extrae de este Voice No Voice donde precisamente las vocales, su tratamiento y procesamiento es uno de los puntos claves. Porque da la sensación que este EP estaba configurado para ser unas instrumentales de hip-hop instrumental pero en algún momento el IDM y el sonido UK se cruzaron algún momento. 

El EP se abre con 'Not Enough' que tiene un poso sombrío y brumoso donde la programación de la percusión y la tensión in crescendo durante todo el track le dota de un dramatismo y emotividad notable. Mucho más onírico y etéreo es 'About You' una balada que tiene ecos burialescos y que estoy convencido que si esto se firmara por un sello británico tendría un aplauso unánime. 

Justo a la mitad del EP encontramos 'Outta My Head', la producción que dio origen y forma al resto del EP y que por tanto tiene un tratamiento especial con su propio vídeo. Ha sido grabado en la Casa de Campo y en la zona norte de la capital y es el ejemplo perfecto de cómo estos sonidos influenciados por trabajos de Aleksandir, Zodivk, Logic1000, Vegyn, Gold Panda, Sassy009 y Ross From Friends entre otros tienen un componente cinemático muy poderoso. Al escuchar cada corte de Voice No Voice pienso irremediablemente en que puede ser la banda sonora de una película, una serie, un documental o un anuncio.


'Come Lie' sigue la estela de voces celestiales, estructuras mínimas y un sonido algo más licuoso igualmente embriagador. Y finalmente 'Just Goobye' pone el punto final a un EP que es una amalgama de atmósferas que dibujan paisajes sonoros evocadores que envuelven al oyente de manera irremediable.


Comentarios