Clone Recordings deja de distribuir la música de трип Recordings por el silencio de Nina Kraviz respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania

La mítica distribuidora de Rotterdam emite un comunicado sobre su postura 



Clone Records publicó en la tarde de ayer un comunicado en el que aclara por qué la compañía ha puesto fin a su acuerdo de distribución de música con Nina Kraviz y su sello трип Recordings. El anuncio viene por las preguntas que el sello y distribuidora holandesa recibió al ver que los últimos lanzamientos del sello de la siberiana no se vendían en su web, algo de lo que también se ha hecho eco este artículo de la revista Time. Una publicación en la que se examina cómo la respuesta de Kraviz ha dividido la escena de la música electrónica. Si bien las críticas a Kraviz, cuya única publicación sobre la guerra entre Rusia y Ucrania fue un criticado video donde escribe a mano con la palabra "paz" en ruso, se extienden más allá de Clone a artistas como Nastia y Pavel Milyakov (también conocido como Buttechno), también hay quienes han apoyado su derecho a mantener un perfil bajo. Por todo ello, Serge Verschuur, como mandamás de Clone, ha decidido poner tierra de por medio y exponer su punto de vista y las razones de este cese de relaciones comerciales con una entrada al blog de Clone donde deja muy clara su postura.  

Los motivos se pueden resumir en los supuestos puntos de vista "pro-Putin" y "sentimientos CCCP/URSS", que ha manifestado Kraviz en el pasado, así como por su decisión de "permanecer en silencio" sobre lo ocurrido en Ucrania por parte de Rusia: "Al negarse a elegir bando y al no hablar, Nina se permite continuar con su estilo de vida y su vida como artista como si nada pasara; mientras los saqueos, las violaciones, los asesinatos y la destrucción de un país por sus compatriotas continúa" expone Serge. "Si bien muchos festivales y clubes aceptan convenientemente su derecho a permanecer en silencio, en nuestra opinión, tenemos todas las razones para finalizar la colaboración", zanja desde Clone. 

Aquí dejamos el comunicado que ha tenido un gran apoyo dentro de la escena electrónica. Más abajo encontrarás su traducción para comprender mejor la profundidad de estas razones. Hay que recordar que desde Clone Records se han realizado eventos para la recaudación de fondos para ayudar a Ucrania con ayuda humanitaria. Esto incluye donar todos los ingresos de Bandcamp de un fin de semana al fondo de ayuda y organizar un evento en el que todo el dinero de la entrada iba directamente a dicho fondo.



"Durante las últimas semanas hemos estado recibiendo consultas todos los días, preguntando por qué Clone Distribution ha terminado su colaboración con Trip Recordings y Nina Kraviz. Incluso la revista Time preguntó si tendríamos una declaración oficial al respecto, que hasta ahora no teníamos. Sin embargo, Clone Records no tiene nada que ocultar, así que con el debido respeto por la discreción que requiere una relación de sello/distribución, no me importa aclararlo.

En el pasado, incluso después de la anexión de Crimea, Nina Kraviz ha presentado varios gestos que pueden tomarse como pro-Putin. Además, claramente ha estado coqueteando con los sentimientos del CCCP/URSS en varias ocasiones, mientras que la URSS era un régimen que defendía la opresión de las minorías, marginaba a las comunidades LGBTQ+, ¡un régimen que asesinó a millones de personas! En el último y próximo álbum recopilatorio de Nina, "All His Decisions", también se pueden encontrar una serie de signos de adulación a la URSS. Esto plantea interrogantes que, a la luz de la actual agresión rusa, no pueden ignorarse.

Como mucha gente notó, Nina Kraviz ha estado callada en las redes sociales una vez que comenzó la guerra en Ucrania. Por supuesto, tiene derecho a guardar silencio cuando lo desee, pero como socio comercial queremos saber qué está pasando y qué punto de vista deberíamos esperar de ella frente a esta situación. Sin embargo, ignoró las solicitudes personales de hablar, además de que su gerente de sello le dio respuestas insatisfactorias y excusas pobres para no hablar y no querer comunicarse en general. Las comunicaciones con su gerente de sello las consideré bastante manipuladoras, y sus posturas se presentaban en vagas expresiones al estilo de Putin como "ella quiere la paz" o "Por supuesto que está en contra de la guerra", deliberadamente careciendo de condiciones significativas (¿Quiere que Ucrania se rinda para poner fin a la guerra? ¿Quiere la paz bajo los términos de Putin?). Otros artistas rusos, muchos que a diferencia de Nina viven en Rusia, se han pronunciado en los primeros días de la guerra, y algunos incluso ahora. Tenga en cuenta que en los primeros días de la guerra no había ninguna ley que prohibiera hablar de "guerra". Es una decepción, por lo tanto, que ella, en público o en privado, no haya hecho saber que no apoya la violencia rusa, o que haya mostrado algún signo de empatía con las víctimas de la misma.

Al negarse a elegir bando y al no hablar, Nina se permite continuar con su estilo de vida y su vida como artista como si nada, mientras los saqueos, las violaciones, los asesinatos y la destrucción de un país por parte de sus compatriotas continúa. Esto contrasta marcadamente con otras situaciones, en las que se ha mostrado como una persona obstinada, siempre dispuesta a tener una conversación. Permítanme ser muy claro sobre el hecho de que está en su derecho de hacerlo. Es libre de permanecer en silencio y, por supuesto, se le permite guardar sus puntos de vista políticos para sí misma y vivir su vida como desee. Ella bien puede tener sus razones personales para justificar ese comportamiento, pero como socio comercial, Clone Records es igualmente libre de no aceptar convenientemente esas razones.

Mientras sigue recorriendo el mundo y disfrutando de todos los beneficios de la libertad en el mundo occidental, elige no vivir bajo la opresión de Putin, pero está usando la ley de Putin como excusa para no hablar y permanecer en silencio. Por lo tanto, la forma en que Nina Kraviz elige permanecer en silencio puede considerarse oportunista, hipocresía y un abuso de la libertad, lo que va en contra de los valores sobre los que se construyen la música house y techno y sus respectivas culturas. Las culturas y comunidades a partir de las cuales Nina construyó su carrera. Vemos este silencio como una señal de doble rasero y de desinterés, y lo consideramos un síntoma de una positividad tóxica y una ignorancia tóxica en la escena techno que Clone Record elige no representar. Se supone que la escena house y techno debe defender a las minorías, a los menos privilegiados y oprimidos ya la libertad de expresión. Está construido por minorías y personas oprimidas, y no debemos permitirnos olvidar eso.

Si bien muchos festivales y clubes aceptan convenientemente su derecho a permanecer en silencio, en nuestra opinión, tenemos todas las razones para terminar la colaboración, incluso si ella se distanciara de los halagos pasados a la URSS en un futuro cercano e incluso si se distanciara de sus salidas Pro -Putin en algún momento. No estaremos esperando una señal de empatía con las víctimas de la agresión de Rusia mientras continúan los asesinatos y las violaciones.

Nina Kraviz es demasiado grande para fallar. Hay suficientes personas que no saben o que no les importa. O porque son lo suficientemente privilegiados como para decir "Se trata de la música" o porque simplemente ven el dinero y el estatus que viene con su fama. No me preocupa su carrera, me preocupa el comportamiento tóxico que pudre la escena y la cultura que nos dio la música que celebramos todos los días, me preocupan los valores de la cultura house y techno. No estaremos esperando una señal de empatía con las víctimas de la agresión de Rusia mientras continúan los asesinatos y las violaciones. No podemos esperar y desear una declaración, un mensaje personal o acciones que demuestren que defiende la misma moral en la que se arraigan las escenas house y techno, mientras que ya tenemos varias señales de que no lo hace. En pocas palabras, este no es el comportamiento moral y la energía que queremos representar o con los que queremos asociarnos.

Espero que esto aclare y explique suficientemente mi postura personal, así como el punto de vista y las acciones tomadas por Clone Records/Clone Distribution. Cada uno debe tomar sus propias decisiones, no estoy llamando a cancelar a nadie. ¡Toma tus propias decisiones sobre qué tipo de energía permites en tu vida!"

Comentarios