WOS Festival x SON Estrella Galicia presenta el line-up al completo de su sexta edición

Vanguardia musical del 8 al 11 de septiembre en Santiago de Compostela con nombres como Rafael Anton Irisarri, Florence To, Grand River, Marco Ciceri, Holy Other & Pedro Maia o Aquiarian entre otros

La próxima semana del 8 al 11 de septiembre se desarrollará la sexta edición de WOS Festival x SON Estrella Galicia en Santiago de Compostela. Un festival que apuesta por presentar una serie de propuestas contemporáneas innovadoras con el objetivo de ofrecer una alternativa cultural y artística de calidad a la ciudad gallega. Para ello contarán con una programación de llena de riesgo y experimentación contando con artistas tanto internacionales como nacionales y locales, además de diferentes actividades como un programa de cine y de conferencias.


El festival gallego se desarrollará a lo largo de doce localizaciones de la ciudad de Santiago dando aún más prestigio al valor patrimonial de la urbe. El museo CGAC, el Teatro Principal, las Iglesias de Bonaval y de la Universidad, las salas Capitol y Malatesta, la Fundación Eugenio Granell, la Sede Afundación, el Auditorio Abanca, el cine Numax, la Fundación SGAE y el parque de Bonaval serán los lugares en los que se darán cita las diferentes actividades del evento.

Entre las actuaciones más destacadas encontramos una programación plagada de conciertos audiovisuales que buscan experiencias inmersivas. El británico Holy Other, el portugués Pedro Maia, el estadounidense Rafael Anton Irisarri, la neerlandesa Grand River, el italiano Marco Ciceri, la hongkonesa Florence To o los gallegos Artur M. Puga y Death Whistle son nuevos nombres que se suman a los ya conocidos como Caterina Barbieri y Aho Ssan & KMRU.

El festival también propone una programación más club con las siguientes novedades. Por un lado está la productora y artista inglesa aya presenta junto con Sweatmother, cineasta y artista visual, una obra audiovisual que establece relatos de comunidades, voces y cuerpos no reconocidos. También destaca la presencia del canadiense Aquarian que traerá a España Ouroboros, una pieza con un fino equilibrio entre experimentación y baile, y que cuenta con el acompañamiento de las imágenes de la artista visual china Sougwen Chung. Por otro lado, las incorporaciones de la productora tunecina afincada en Francia Azu Tiwaline, que presentará en directo su música influenciada por la música bereber, la cultura club, el trance y el techno, y la joven discjockey neerlandesa Mad Miran, que será la encargada de cerrar el club en la noche de viernes con uno de sus intensos sets de techno y breakbeats.

Más novedades del festival encontramos los directos de la estadounidense Rachika Nayar presentando su nuevo álbum Heaven Come Crashing; la presencia de la noruego-mexicana Carmen Villain, presentando en formato dúo su nuevo álbum Only Love From Now On, una deconstrucción musical y espiritual del ecosistema de la artista publicada bajo el sello Smalltown Supersound; el productor y reconocido músico inglés Coby Sey presentando en primicia su primer álbum en solitario Conduit, que publica con el sello londinense AD93 el día antes de su actuación en el festival; la estadounidense Ulla Straus, que en los últimos años se ha convertido en parte esencial del ambient gracias a sus composiciones alrededor de la electroacústica y el jazz experimental; y el artista gallego CRNDS, que integra elementos propios de la música tradicional y el folclore con el lenguaje de la música electrónica experimental contemporánea.

La parte cinematográfica del festival tiene su importancia y al igual que en ediciones pasadas se realizarán diferentes proyecciones de películas o documentales relacionados con la música y la creación contemporánea. En esta ocasión, en el programa de cine podrán verse las películas A Symphony of Noise. Matthew Herbert’s Revolution, de Enrique Sánchez Lansch, Éliane Radigue – Échos, de Eléonore Huisse y François J. Bonnet y O gemer, de Xabier Erkizia.

En cuanto a las conferencias se apuesta por un espacio creado para el debate, la reflexión y el pensamiento crítico de los diferentes agentes de la industria de la música y la cultura sobre cómo el presente afectará al futuro y/o el impacto social que este tendrá en materia de tecnología aplicada al arte. En esta ocasión, contará con un diálogo entre la dj y productora gallega afincada en Berlín Cora Novoa y el artista neoyorquino Rafael Anton Irisarri, donde este último compartirá el proceso y ética creativa que le han acompañado a lo largo de sus más de 15 años de carrera en la música ambient y experimental. Además, también se tratarán cuestiones políticas y morales derivadas de la creación artística en el mundo digital.

Otro interesante encuentro será la mesa redonda “Tras el gran reinicio: La industria creativa ante una inminente recesión planetaria y subordinación digital”, moderada por Frankie Pizá, participarán Alex Nikolov, Andrea Lamount, Karne Kulture, Patricia M. Val, Mounqup y Yugen Kala. En esta cita se reflexionará sobre los cambios sociales y el volver a empezar provocados por la pandemia, la emergencia medioambiental, la transformación digital y cómo todo ello afecta a la nueva articulación del mundo cultural.

Para haceros con los abonos como las diferentes entradas por días y actividades puntuales recomendamos que entréis en la web del festival.



PROGRAMA MÚSICA (en orden alfabético)

AHO SSAN & KMRU PRESENT `LIMEN´ (FR/KE) - [live A/V]
ALICIA CARRERA (ES) - [dj]
ARTUR M PUGA & SHOEG (ES) - [live A/V]
AQUARIAN PRESENTS `OUROBOROS´ (VISUALS BY SOUGWEN) (CA) - [live A/V]
AYA FEAT. SWEATMOTHER (UK) - [live A/V]
AZU TIWALINE (TN) - [live]
BLACKHAINE (UK) - [live]
CARMEN VILLAIN (NO/MX) - [live]
CATERINA BARBIERI (IT) - [live A/V]
COBY SEY (UK) - [live]
CRNDS (ES) - [live]
DEATH WHISTLE (ES) - [live A/V]
GRAND RIVER & MARCO CICERI PRESENT `FOG´ (NL-IT/IT) - [live A/V]
HOLY OTHER & PEDRO MAIA (UK/PT) - [live A/V]
HUERCO S. (US) - [live]
MAD MIRAN (NL) - [dj]
PAN·AMERICAN (UK) - [live]
PRISON RELIGION (US) - [live]
RACHIKA NAYAR (US) - [live]
RAFAEL ANTON IRISARRI & FLORENCE TO PRESENT `ATAARPHONOAK´ (US/UK-HK) [live A/V]
SOFIE BIRCH FEAT. NANA PI (DK) - [live]
ULLA STRAUS (US) - [live]
UPSAMMY (NL) - [dj]
YUGEN KALA (ES) - [dj]
ZBIEGNEW CHOJNACKI (PL) - [live]

PROGRAMA CINE
A SYMPHONY OF NOISE. MATTHEW HERBERT’S REVOLUTION
ÉLIANE RADIGUE – ECHOS
O GEMER

PROGRAMA CONFERENCIAS 
CONVERSACIÓN CON EL ARTISTA: RAFAEL ANTON IRISARRI
PANEL DE DISCUSIÓN: TRAS EL GRAN REINICIO: LA INDUSTRIA CREATIVA ANTE UNA INMINENTE RECESIÓN PLANETARIA Y SUBORDINACIÓN DIGITAL
CONFERENCIA: EL GEMIR DE UN CARRO. XABIER ERKIZIA

Comentarios