Fanzine Fest anuncia su octava edición

Entre el 5 y el 10 de diciembre vuelve la electrónica de vanguardia a A Coruña

En el denominado puente de diciembre ya hay instaurada una tradición en el noroeste de España para toda aquella persona que quiera disfrutar de la electrónica de vanguardia. Nos referimos al ya más que consolidado Fanzine Fest que este año celebrará su octava edición en A Coruña entre el 5 y 10 de diciembre haciendo de la ciudad gallega todo un referente en esos días con la confirmación de más de 20 shows de artistas gallegos, nacionales e internacionales, como Reka, Acoustic Trauma, Death Whistle, Beyond&Pedro Maia o Komatssu. 

El festival, organizado por Fanzine Project, tendrá una duración de seis jornadas y se desarrollará en diferentes espacios como son  Planetario x WE, Fundación Luis Seoane x SON Estrella Galicia, Domus, Sala O Túnel y, por primera vez, el espacio público en la plaza de Azcárraga. Una edición en la que se combinan sesiones de acceso libre (FPS-BMP, Cidade Vella, Fundación Luis Seoane x SON EG) con otras con entradas de pago (Planetario x WE, O Túnel, Domus), para estas últimas recomendamos entrar en la web oficial del evento
La jornada inaugural del festival será, como es habitual en las últimas ediciones, el Planetario de la Casa de las Ciencias, que este año se convertirá en el escenario Planetario x WE. La plataforma de sustentabilidad ambiental WE Sustainability ejemplifica así su compromiso con Fanzine Fest, que desde 2019 apuesta precisamente por la inclusión de actividades de cuidado y respeto del entorno de la mano del proyecto gallego. En Planetario X WE, el lunes 5 de diciembre, el público asistente volverá a disfrutar de shows A/V y proyecciones inmersivas en formato full dome. El encargado de abrir la octava edición del festival será el productor gallego afincado en Barcelona Andrés Satué con su proyecto de electrónica experimental Huma. En Fanzine Fest presentará un directo exclusivo con visuales del berlinés Urok. 

Otra de las sedes de esta octava edición será la Domus. Por un lado, el martes 6 acogerá la jornada FPS-BPM, la sección dedicada específicamente a la creación audiovisual y que cuenta con Juan Lesta y María Nuñez al frente. El ciclo, que este año celebra su tercera edición, contará con videoclips, videoarte y coloquios del audiovisual gallego y nacional con la intención de generar una visión 360º de la escena de la videocreación. La entrada será libre hasta completar aforo. 

Al día siguiente, el miércoles 7, el auditorio del museo científico también será sede de la tercera jornada del festival, en la que el público disfrutará de dos live A/V: Frecuencias Ancestrales, de Beyond & Pedro Maia, en el que ambos artistas trabajan con el compositor mexicano Óscar Carrillo para revisar la música tradicional mexicana y compararla con la música avanzada del siglo XXI; y Ed is Dead (Edu Ostos), artista poliédrico que presentará en la Domus un live con su quinto y último trabajo: Global Sickness. 

El jueves 8 de diciembre el festival vivirá una jornada singular: Fanzine Fest saldrá, por primera vez en su historia, a la calle. La plaza de Azcárraga será el epicentro del escenario Cidade Vella, una propuesta de programación al aire libre en la que habrá una sesión continuada de música con artistas de la escena local, como Isaac Peces, Edgar Carl, Dj Elektrógena, Pablo Ruizgalán y Liños o la madrileña afincada en Lugo Annie Hall; además de actividades y talleres para público de todas las edades. 

Y, sin salir del barrio, el viernes 9 por la tarde regresará otra de las iniciativas clásicas del festival: Fundación Luis Seoane x SON EG. El centro de arte contemporáneo acogerá, un año más, el escenario SON Estrella Galicia, con seis horas non-stop de vanguardia electrónica firmadas por el estadounidense Detroit in Effect y los gallegos Occy, Sergio Amaro y Roi. Ambas citas en la Ciudad Vieja serán de acceso libre. 

La jornada final, el sábado 10, es el núcleo central y más histórico de este festival con su ya clásico  maratón en la Sala O Túnel para abrazar la música de baile con 9 horas de música ininterrumpidas en la que se darán cita figuras imprescindibles de la escena gallega, nacional e internacional. Por este escenario pasarán figuras como Reka, toda una referencia dentro de la escena internacional, o Truncate, artista clave en el desarrollo del género techno en EEUU. También estarán Acoustic Trauma o Komatssu, que presenta su live en A Coruña tras dos décadas de trayectoria; Death Whistle, que presentará un proyecto específico para la ocasión; Lefrenk & The Panic Room, que estrenarán live AV; o nombres como VJ Caskbel, Bombyx Blow & Baldo y Gnomalab.

Aquí dejamos el cartel de una edición que vuelve a poner el foco de la electrónica en Galicia.



Comentarios