Lorenzo Senni, Ryoichi Kurokawa y Awkward Moments estarán presentes en Curtocircuíto 2022

El Festival Internacional de Cine presenta una arriesgada programación musical contando con shows audiovisuales y sesiones de Dj's



Curtocircuito es un Festival Internacional de Cine que se realiza en Santiago de Compostela y cada vez se abre a nuevas disciplinas narrativas audiovisuales como demuestra la programación musical de su XIX edición que se llevará a cabo del 1 al 9 de octubre en diferentes sedes de la ciudad gallega. Cine de autor y lenguajes contemporáneos en una cita que apuesta por creadores reconocidos internacionalmente por sus aportaciones rupturistas y transdisciplinares. Y en ese sentido los nombres más destacados son los de Lorenzo Senni, Ryoichi Kurokawa, Letícia Ramos, Awkward Moments o Andrew Norman Wilson entre otros.

Es de agradecer esta apertura musical con un programa específico de live A\V, conciertos y performances que aglutina música y espectáculos de artes visuales creados al margen de la industria, prestando una especial atención a la creación underground. Además de los shows A\V antes mencionados también habrá una colaboración con el colectivo compostelano Bombo a Negras en una programación que completará la noche inaugural del festival con las siguientes artistas: Cora Novoa, Cardopusher, Emilia Grima y Fullaplaza. 

Entre otros artistas ya confirmados también encontramos a MBODJ + Akuyte, Dame Area, Eva Geist, Juait, Beatrix Weapons, DA ROCHA UM y Yung Prado y Sofia. Esto hace que el evento sea muy atractivo para los amantes de la música electrónica que buscan algo más. 




A medio camino entre las secciones no competitivas, los espectáculos A\V y siempre en línea con la vocación integradora de las artes del festival, está la sección especial entorno a la artista brasileña Leticia Ramos, en colaboración con la comisaria Marta Ramos Yzquierdo, que supone el estreno en España de 10 de sus obras. 

Respecto al apartado cinematográfico, el festival presenta la sección competitiva EXPLORA como uno de los buques insignia de Curtocircuíto en el que recorre por una serie de sendas innovadoras, próximas al videoarte, el ensayo o al cine de vanguardia. Cineastas como Deborah Stratman, Pedro Maia, Lois Patiño, Sasha Litvintseva, Beny Wagner, Ben Russell, Joseph Wilson o Peter Tscherkassky entre otros, participan en ella con sus últimas películas. 

PULSAR y TERRA, son dos secciones enfocadas en autores emergentes que ya han evidenciado un trabajo sólido con lenguajes marcadamente personales, dedican este año su espacio a dos artistas que también traspasan la frontera del género cinematográfico para diluirse entre disciplinas: el reconocido norteamericano Andrew Norman Wilson -cuya obra se encuentra las colecciones del MOMA de Nueva York, el Whitney Museum, en el Centro Pompidou, etc.- y la artista gallega Marta Valverde, que presentará una propuesta de live cinema titulada Cosas Locas fruto de su interés por la mezcla del documental, la ficción y la performance. 

"El festival es un punto de encuentro que ofrece al público diferentes niveles de inmersión: combina el tiempo de ocio y la diversión con el pensamiento y la reflexión y genera una experiencia presencial que no puede ser sustituidapor visualizaciones domésticas en plataformas VOD ni otros espacios digitales", comenta Pela del Álamo, director artístico de Curtocircuíto .

Para las entradas de sus diferentes secciones y shows podréis adquirirlas desde este enlace.

Comentarios