MIRA 2022 cierra su cartel con Orbital como gran reclamo

El festival barcelonés se desarrollará el 11 y 12 de noviembre en la Fira Montjuic ampliando espacios y horarios



MIRA, el festival de artes digitales de Barcelona, puede que sea el evento de carácter electrónico más importante de la Ciudad Condal, no en vano es considerado como una especie de Sónar de invierno. Esa categorización popular coge más forma con la celebración de su XI edición el próximo viernes 11 y el sábado 12 de noviembre, ya que una de sus principales novedades es un cambio de ubicación, llevándose a cabo por primera vez en Fira de Montjuïc, el gran recinto situado en el centro de Barcelona.

De esta manera MIRA 2022 duplica sus espacios y además amplía los horarios ofreciendo más de 13 horas diarias de actividades, hasta las 5.30 h. Por supuesto que esto también afecta a una programación mucho más extensa que recupera todos los formatos que definen al festival contando con shows audiovisuales, directos con bandas, instalaciones de arte de gran formato, proyecciones 360º en MIRA Dome by Bershka, galería de arte digital y sesiones de DJ.

El festival ha cerrado su ya de por sí espléndida programación musical. La incorporación más sonada es la Orbital. La icónica dupla británica de los hermanos Hartnoll son un nombre clave de la electrónica de la década de los 90, responsable de algunos de los temas más innovadores y populares del género. En esta ocasión se presentará su nuevo trabajo “30 something” en un espectacular show audiovisual para celebrar el 30 aniversario de la banda. 

Otros nombres potentes de este último avance son los de KMRU y Aho Ssan que presentarán su nuevo trabajo en el que conectan paisajes sonoros con cyberpunk. También podrá disfrutarse del Italo Body Music de Soft Crash el proyecto que une a Phase Fatale y Pablo Bozzi y que por esas fechas ya estarán con su álbum debut bajo el brazo

En un tono de electro y experimentación criolla salvaje destacan los fascinantes Animistic Beliefs. Se producirá el regreso de Moin, con la batería Valentina Magaletti y habrá hueco para presentar el nuevo trabajo de síntesis modular del productor americano Keith Fullerton Whitman. La electrónica post-punk de los madrileños Somos la Herencia; los ritmos atípicos mezcla de sintes y percusión de Dame Area y las estructuras repetitivas a modo de mantra de Ivankovà son otras de las novedades del cartel.

Y del tema de DJ's ¿qué? Pues nos podemos agarrar los machos con los DJ Sets de Special Request y DJ Mell G, el directo de DJ Danifox y el show audiovisual de Dania x Valentina Alvarado Matos. Y si te parece poco se confirma la presencia de DJ de los referentes de la escena rave londinense como Tsvi b2b Object Blue, Nia Archives y DJRUM.

Todos estos artistas se suman a los ya anunciados entre lo que podemos encontrar shows audiovisuales de Squarepusher, un tótem del IDM que presentará su último álbum; el regreso de Voices From The Lake; Clark, que reinterpretará su aclamado Body Riddle; Michael Rother celebrando el 50 aniversario de su mítica banda de krautrock NEU!; Alva Noto, Caterina Barbieri y Kali Malone presentando sus últimos trabajos, esta última acompañada de guitarra y violoncelo; Blawan con Bernhard Holaschke; el show comisariado por MIRA de Loraine James y la artista visual Alessandra Leone; y el regreso después de quince años de Bogdan Raczynvki.

MIRA también ha publicado la distribución de artistas por días -que se puede consultar desde aquí- y ha puesto a la venta las entradas de día. En próximos días anunciará toda la programación de la parte digital del festival, incluyendo las instalaciones artísticas en varios formatos, las proyecciones 360º del MIRA Dome by Bershka y la galería de arte digital.

Para más info consulta la web del festival.



Comentarios