Nuevo ciclo de electrónica en Teatros del Canal con Franck Vigroux & Antoine Schmitt y Max Cooper entre sus confirmados

Ocho citas musicales vanguardistas de fuerte impronta visual entre el 27 de octubre y el 3 de junio



Las Noches del Canal es una nueva propuesta con la música electrónica más vanguardista acompañada de diferentes lenguajes visuales que se llevará a cabo en los Teatros del Canal desde el próximo mes de octubre hasta el junio del año que viene. En esta tesitura las Salas Verde y Roja se convertirán en un escenario ideal para albergar ocho espectáculos audiovisuales con reputados artistas de la música experimental de diferentes nacionalidades.

La primera cita será el próximo 27 de octubre con el afamado músico y productor francés Franck Vigroux junto al artista audiovisual Antoine Schmitt presentando su concierto audiovisual ATOTAL A/V Live. Este punto de partida será en la Sala Verde acogiendo a uno de los uno de los principales representantes europeos de la composición electrónica, en variantes que van de la música de paisaje ambiental al noise industrial. Une fierzas con el realizador de vídeo Antoine Schmitt, cuya obra ha sido exhibida en el Centro Georges Pompidou de París, en el Festival Sónar y en Ars Electronica. Juntos han desarrollado ATotal, un experimento visual y sonoro en torno a las distopías del caos.

El mismo escenario de la Sala Verde acogerá el 6 de noviembre una fecha para marcar en rojo con la presencia de Max Cooper. El británico estrenará en Madrid su espectáculo en 3D basado en parte de su último trabajo, Unspoken Words, publicado en 2022. El genio de Cooper ha sido comparado con artistas como Philip Glass y el compositor Henryk Górecki gracias a su capacidad para contar historias a través de piezas conceptuales únicas donde une lo científico y lo audiovisual como nadie..

Habrá un salto de varios meses hasta la próxima fecha. Con el comienzo de la primavera la ilustradora francesa Noemi Schipfer y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto se han aliado en Nonotak, el proyecto inspirado por la arquitectura minimalista y el arte óptico del que exhiben en su espectaculo "Shiro" de Las Noches del Canal el 24 de marzo. Su especialidad es la creación de entornos inmersivos en el ámbito de la instalación y la performance. Juegos de luz y sonido son los elementos para idear piezas donde se combina un particular uso del espacio y la arquitectura, y la elaboración de estructuras geométricas en movimiento, creando obras etéreas, inmersivas y entornos oníricos.

El 7 de abril se presentará Subassemblies la propuesta del artista japonés residente en Berlín Ryoichi Kurokawa, que trabaja en los campos de la instalación, la grabación y el directo, combinando métodos digitales y analógicos para crear composiciones de sonido y luz que ponen en duda la forma que tenemos de entender el tiempo y el espacio. En Subassemblies aborda las relaciones entre naturaleza y las creaciones hechas por el hombre, a través de una perspectiva de escala arquitectónica. Artista y músico autodidacta, Kurokawa ha colaborado con músicos como Ryuchi Sakamoto, Haruomi Hosono o Yukihiro Takahashi de Yellow Magic Orchestra.

Dos días después, el 9 de abril, llegará la aportación española al ciclo con la unión del pianista catalán Carles Viarnès y la artista visual y desarrolladora de código Alba G. Corral. Con una música a caballo entre el minimalismo y la música contemporánea, Viarnès sigue el rastro de compositores como Górecki o Arvo Pärt. Una colaboración entre ambos que se ha forjado en diferentes festivales como Eufònic y actuaciones en el Palau de la Música o el Sónar +D, donde ofrecieron un singular espectáculo inmersivo. Será su estreno en la capital.

En este mismo mes de abril, el día 29, llegará a la Sala Roja de los Teatros del Canal el estreno en España de hex /A\ , la obra del músico y artista multidisciplinar francés Alex Augier. Se trata de una performance en vivo donde audio, vídeo y láser están sincronizados. Una pieza que defiende una estética transversal, vinculada por un lado a la geometría minimalista mediante el data, y por otro a lo orgánico y complejo de la naturaleza.

Robert Henke será el protagonista de la jornada del 31 de mayo en la Sala Verde. El alemán estrenará Lumière III (Sala Verde, 31 se mayo) donde explorará el diálogo artístico entre los láseres de alta precisión y los sonidos de percusión. Una pieza en la que sorprende desarrollando un imaginario lenguaje audiovisual de una cultura alienígena, que se comunica mediante trazos de luz que aparecen y desaparecen, de una forma futurista, pero arcaica al mismo tiempo.

El ciclo electrónico de Las Noches del Canal se cerrará el 3 de junio con otro gran nombre de la experimentación y la vanguardia alemana como es Alva Noto en el lo que será el estreno de su nuevo trabajo audiovisual.Carsten Nicolai presentará una creación que sirve de continuación del álbum de Noto HYbr:ID Vol. 1 (2021), la primera entrega de una serie de nuevas obras donde utiliza métodos heterogéneos de composición. El proceso de creación de HYbr:ID está definido por la busca de una forma de unir fenómenos astrofísicos, ficción y performance, y responde a la idea de vanguardia e investigación electrónica que han hecho de Noto una de sus figuras más destacadas. Nacido en 1965, es parte de una generación de artistas que trabajan en la intersección entre música, arte y ciencia. Es fundador de Raster - Noton, uno de los principales sellos de música electrónica y referencia en todo el mundo de la performance audiovisual.

Comentarios