MIRA 2022 presenta sus proyecciones inmersivas, instalaciones y la galería de arte digital

El festival se llevará a cabo el 11 y 12 de noviembre en Fira de Montjuïc


A falta de prácticamente un mes de su celebración la XI edición de MIRA, el festival Artes Digitales de Barcelona, cierra toda su programación anunciando las últimas novedades respecto al apartado de artes digitales que se desarrollarán en el evento que se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre en Fira de Montjuïc. Estas son 5 instalaciones artísticas de gran formato, 5 piezas audiovisuales 360º que se proyectarán en la cúpula MIRA Dome by Bershka y las obras de la Digital Art Gallery by Filmin.

Destaca MIRA Dome by Bershka, la cúpula 360º dedicada a proyectos en formato fulldome. En ella se proyectará de forma ininterrumpida las videocreaciones sobre universos digitales del artista Shoeg, que explora un universo digital donde la humanidad ha desaparecido y el mundo está repleto de residuos. También será el lugar en el que la pieza inclusiva con personajes animados de la artista francesa Bora y la pieza inmersiva del director de arte Enric Sant y la artista Marina Herlop sobre el origen de la vida. Además, el estudio barcelonés Onionlab presenta una pieza inmersiva que explora el tiempo y en la cual el espectador se sentirá atrapado en estructuras complejas, espacios imaginarios y máquinas del tiempo; y Bershka presenta “In Search of Dreams: Cheating the Status Quo”, de Digo.Digital, una película 360º que representa un juego ficticio de realidad virtual que sucede en un metaverso y donde los personajes deben mostrar sus habilidades en el baile para ganar.

Con el cambio de ubicación de este año MIRA 2022 duplica sus espacios y por ello ha podido programar 5 instalaciones artísticas de gran formato. Lolo y Sosaku presentarán una instalación que se materializa con un automóvil real; Maxime Houot (Collectif Coin), Tiler Gab y Anonima/Luci x Katatonic Silentio presentarán tres instalaciones lumínicas que transforman el espacio con música, color y luz, y Xavi Ceerre presenta una pieza de estética postindustrial que pretende unir el cielo y la tierra a través del flujo del agua.

Por último, bajo el título “Síntesis de un mundo fértil”, la Digital Art Gallery by Filmin de MIRA presenta una selección de cinco obras audiovisuales y dos instalaciones que exploran distintas problemáticas en torno a la relación entre naturaleza y tecnología, y el rol del arte para entender estas tensiones y presentar una mirada crítica a través de la experimentación plástica y los medios digitales.

Lola Zoido presenta “The Blooming”, una vídeoinstalación que invita al espectador a experimentar de una manera diferente la conexión con la naturaleza; Sabrina Ratte presenta “Floralia”, una simulación de ecosistemas nacida de la fusión de tecnología y materia orgánica, un archivo virtual formado por plantas que ya no existen; Teresa Rofer presenta “Observatorio”, un espacio donde surge el avatar como instrumento de ruptura con la subjetividad y lo corpóreo, una representación etnográfica de lo virtual; Yosi Negrín presenta “Rarearth”, una vídeoinstalación que pone de manifiesto la complejidad que existe entre el exceso de digitalidad y la geología; y Andrea Carrillo presenta “Composting Fields #1 Islands of Simulation”, un vídeoensayo que explora las implicaciones éticas, estéticas y tecológicas vinculadas a la simulación de ecosistemas tropicales.

Akyute presenta “Paisaje II”, una instalación audiovisual que evoca materiales elementales como luz, agua, aire, tierra y electricidad para crear una pieza biofílica en transición constante con el entorno, e Institute for Postnatural Studies presenta “Ashthe”, una instalación comisariada por MIRA que plantea, a través del diseño especulativo, una nueva relación entre lo humano y las relaciones de cuidados a través de la tecnología.


Todo ello se suma a un impresionante cartel que queda configurado de la siguiente manera:

The Cloud Stage by SON EG: 
ORBITAL (30th Anniversary Show) LIVE A/V; SQUAREPUSHER LIVE A/V; VOICES FROM THE LAKE LIVE; CLARK playing BODY RIDDLE LIVE A/V; ALVA NOTO LIVE A/V; CATERINA BARBIERI LIVE A/V; BLAWAN LIVE A/V; KALI MALONE presents DOES SPRING HIDE ITS JOY feat. LUCY RAILTON & STEPHEN O’MALLEY LIVE A/V; LORAINE JAMES x ALESSANDRA LEONE LIVE A/V; KMRU & AHO SSAN present LIMEN LIVE A/V; ANIMISTIC BELIEFS x JEISSON DRENTH LIVE A/V; IVANKOVÀ x ÁLVARO CHIOR LIVE A/V; DANIA x VALENTINA ALVARADO MATOS LIVE A/V


The Ground Stage by DICE: 
MICHAEL ROTHER plays NEU! 50th Anniversary Show LIVE; DJRUM DJ SET; BOGDAN RACZYNSKI LIVE; SOFT CRASH (PHASE FATALE + PABLO BOZZI) LIVE; DJ DANIFOX LIVE; TSVI b2b OBJECT BLUE DJ SET; NIA ARCHIVES DJ SET; MOIN LIVE; KEITH FULLERTON WHITMAN LIVE; SOMOS LA HERENCIA LIVE; DAME AREA LIVE; BEATRIX WEAPONS LIVE



Comentarios