The Ground by DICE, la apuesta por el sonido más diverso y club de MIRA 2022

El escenario por donde pasarán Michael Rother (líder de NEU!), Soft Crash, Moin, Bogdan Racynski, Djrum, Special Request o un b2b entre TSVI y Object Blue  



Hemos entrado ya en la semana en la que el consolidado festival de artes digitales MIRA celebrará su XI edición en el que sin lugar a dudas es considerado como el gran evento electrónico de la Ciudad Condal de la temporada otoñal, al menos el más vanguardista y arriesgado. La cita será el próximo viernes 11 y sábado 12 de noviembre y será su puesta de largo en un espacio tan emblemático como la Fira de Montjuïc.


Mira 2022 tendrá dos escenarios principales en las que se desarrollarán sus conciertos The Cloud by SON Estrella Galicia enfocado a los shows audiovisuales de gran formato en directo por donde pasarán artistas como Orbital, Squarepusher, Caterina Barbieri y Voices from the lake como los artistas más destacados y otro denominado The Ground by DICE donde se albergarán tanto directos como conciertos y las sesiones de DJ's. 

Este segundo escenario, que surge de la alianza entre el festival y la plataforma de descubrimiento de artistas y venta de entradas más puntera del sector, a través de la cual se emiten los abonos y entradas digitales del evento, es sin lugar a dudas el espacio más diverso y club. Y por lo tanto, el que se nos hace más apetecible por forma y fondo. 

Por ese motivo vamos a repasar los artistas que desarrollarán sus actuaciones en él. Los que necesiten una buena dosis de potencia guitarrera en conjunción con una electrónica rabiosa será un lugar ideal para degustar el recital que ofrecerá en The Ground By Dice el mítico guitarrista y compositor Michael Rother con la intención de celebrar el 50 aniversario del lanzamiento del primer álbum de NEU!, una de las bandas seminales del krautrock. Otros artistas guitarreros son los británicos Moin que recientemente han publicado disco en el sello AD93 en una suerte de post-rock electrónico lleno de vanguardia mientras que los madrileños Somos La Herencia son expertos en confluir el rock y la electrónica más experimental.

   

En una línea más dura no se puede pasar por alto la presencia de Soft Crash (dupla formada por Phase Phatale y Pablo Bozzi) con su reciente álbum debut debajo del brazo con el que defienden el denominado sonido Italo Body Music, mientras que Dame Area optará por un post punk plagado de EBM, techno y tribalismo como principal seña de identidad de su LIVE.

   

La fuerza de descubrir nuevas posibilidades sonoras es una de las principales características de lo que mueve a varios artistas que pasarán por The Ground by DICE. Es el caso de Bogdan Raczynski, uno de los grandes nombres que aboga por la conjunción entre el IDM y el jungle más experimental. La artista multidisciplinar Beatrix Weapons que apuesta por un discurso lleno de melodías post-armónicas en las que el IDM, el glitch y lo industrial conviven en sus potentes directos. La diáspora africana de una ciudad como Lisboa queda representada en los sonidos de DJ Danifox donde las influencias del kuduro y el tarraxo se ensamblan con su concepción del techno.

   

Por último hay que destacar que The Ground by DICE será el espacio en el que se desarrollarán todos los dj sets del festival. Eclecticismo y energía con un gran denominador común como es la presencia de artistas muy apegados a la escena más UK. En esta tesitura hay que nombrar a Djrum y Special Request como dos veteranos con mil batallas a sus espaldas. 

Sin embargo, quizá lo más esperado por los libretillas del lugar puede ser el b2b de experimentaciones sonoras entre el italiano TSVI y la japonesa object blue que han revolucionado la capital británica, donde ambos residen, y que cristaliza en sus trabajos discográficos aplaudidos por crítica y público. También habrá espacio para la savia nueva de la escena rave londinense con Nia Archives, un nuevo valor emergente que juega con los breaks a los platos y su voz al micro. La contundencia correrá a cargo de la alemana DJ Mell G que apuesta por un sonido corrosivo y feroz de los que hacen sudar a base de baile desaforado.

 

Comentarios