Enter The Maragrillo, la puesta en largo de Dip Shim

El madrileño afincado en Malmö publica su primer LP en el sello londinense Gated



Sinceramente publicar un álbum a mediados de diciembre, cuando todos los medios están recopilando lo mejor del año, pensando en las vacaciones de Navidad y en lo que llegará a partir del 2 de enero; es correr el riesgo de que tu trabajo quede en un limbo informativo y que no luzca lo suficiente a nivel mediático. Pero también es una demostración de lo seguro que tienes que estar con el material que ofreces para que esa música no caiga en el olvido. Y de esto último puede sacar pecho Dip Shim que en el día de hoy estrena Enter The Maragrillo, el que es su álbum debut que edita en el sello londinense Gated en el que previamente ya publicó su primer EP hace dos años.

Este doble vinilo del responsable de la tienda de discos Bolero en la ciudad sueca de Malmö se configura como la obra más personal del joven productor hasta la fecha. Ya desde el mismo título se intuye una profundidad en su pasado. Concretamente alude a su infancia en España y en esa exploración nos hace cómplices de un viaje a través de diferentes estilos de la electrónica donde despliega sus influencias house, techno, electro, downtempo y ambient en un LP que posee un sonido crudo emanado de la forma de producir basada en la manipulación de cajas de ritmos clásicas y mucho sinte analógico. Ese es el secreto del madrileño y la razón de un sonido tan atemporal donde pasado y futuro se dan la mano.

Enter The Maragrillo se compone de un total de 12 cortes en los que el madrileño da rienda suelta a una creatividad imponente. Deja claro su gusto por los elementos más ácidos desde el primer corte, que da título al álbum, donde ya nos situa en unos parajes de acid-house envolventes y celestiales. Nos da la mano para comenzar el viaje que rápidamente se torna más lisérgico con tracks como ‘Dalaplan Jam’ o ‘Bubble Gate’. Un impás de ambient etéreo con 'Oresound Voices' da paso a una influencia electro gamberro en producciones como ‘BDP Fast Life’ o ‘Tusso Arcade Force’ donde su cometido es retorcernos el cuerpo con sonidos punzantes. Pero la versatilidad va más allá al mostrar su lado más suave y pausado en piezas como ‘One For Regen’ o ‘Perreo Undancee’, e incluso abrazar la experimentación sin pudor en ‘Bases Didácticas’ para desvelar el potencial de su carácter meditativo.

En definitiva, es un disco que abarca mucho pero todo se siente natural y no hay nada fuera de lugar. Enter The Maragrillo es una obra novel muy notable con un sonido cuidado que parece suspendido en el tiempo y es lo que le dará longevidad y durabilidad al álbum. Quizá su trascendencia mediática no tenga mucho recorrido por las fechas en las que se ha lanzado pero el alma que encierra, se va a quedar bien presente en cualquiera que lo escuche. Y eso ya lo convierte en LP a tener muy en cuenta de un artista con un futuro prometedor.

Comentarios