Califato ¾ rinde su particular homenaje sonoro a Lola Flores en su nuevo EP

Cinco temas de La Faraona reinterpretados por el grupo que combina el folclore popular andaluz con diversos estilos, entre ellos la electrónica



Califato ¾ avisaron que su 2023 iba a ser bastante más relajado de lo habitual sin conciertos a la vista, aunque sí DJ sets y mucho trabajo de estudio. Hoy mismo lanzan LOLA, un nuevo EP en el que este grupo andaluz, que ha calado profundamente en nuestra escena por su discurso sonoro transversal, ha decidido rendir tributo a una de las grandes figuras populares de nuestra cultura como es Lola Flores, posiblemente una de las mayores leyendas artísticas del SXX. Un lanzamiento que se puede enmarcar dentro de las celebraciones por el centenario del nacimiento de La Faraona.

Este EP sale a la luz hoy 28 de febrero, Día de Andalucía y en él se recopilan cinco canciones que esta agrupación ha versionado de la jerezana. Además cuentan con las colaboraciones de Tomasito, La Cebolla y Negro Jari, demostrando la capacidad líquida de uno de los cancioneros más ilustres de la música popular española.

La mezcla de estilos y géneros queda patente y es marca de la casa de Califato ¾ con su virtud para fusionar diferentes elementos sonoros y crear algo único. De esta manera 'La Bomba' sucumbe a una cumbia villera de aires gipsy; 'La Zarzamora' se configura en un código de noise-pop y psicodelia o 'Historia de un amor' se transforma en una rumba reggaetonera junto a La Cebolla y Negro Jari. La electrónica queda mucho más patente en 'Tientos del sombrero' en forma de copla electrónica y el tema más destacado en ese aspecto y más bailable es '¡Ay Alvariño!' atreviéndose a darle un aire en clave eurodance en colaboración con Tomasito.

En definitiva este EP da una vuelta de tuerca a canciones que son auténticos himnos de nuestra música. LOLA es un nuevo ejercicio musical de Califato ¾ para recodificar y resignificar el sonido de la música andaluza.

Así suena:

Comentarios