Jayda G rendirá tributo a su padre en Guy, su próximo álbum en Ninja Tune

Ya podemos escuchar 'Circle Back Around' como primer adelanto de una de las reinas actuales del house



Hace tiempo que la canadiense Jayda G dejó de ser una de las productoras undergrounds más interesantes para ser algo mucho más grande y con más enjundia desde su fichaje por Ninja Tune. Esta escritora, productora, DJ, toxicóloga medioambiental, activista y locutora y nominada al GRAMMY hace público hoy sus intenciones de lanzar un nuevo álbum títulado Guy y hoy mismo ve la luz su primer single 'Circle Back Around'. Este disco ha sido se pondrá a la venta a através del sello Ninja Tune el próximo 9 de junio y ha sido coproducido por Jack Peñate (SAULT, David Byrne, Adele), además de contar con la colaboración de Lisa-Kaindé Diaz (de Ibeyi), Ed Thomas (Stormzy, Nia Archives, Jorja Smith), entre otros. Lo dicho, otras ligas.

Guy es un disco que llega tras varios años en los que la vida de Jayda G ha sido un torbellino a nivel profesional y personal: fue nominada a un GRAMMY (por su sencillo 'Both Of Us' con el productor Fred again..); lanzó un gran número de remixes para artistas pop de la talla de Taylor Swift y Dua Lipa; se fue de gira por los más grandes festivales y escenarios del mundo, entre ellos Glastonbury y Coachella; protagonizó un DJ Kicks (su esencia underground no la pierde) y tuvo una elogiada colaboración con Aluna. Por si fuera poco fue juez invitada en el programa de la BBC Glow Up; se casó con su amor de la infancia en su ciudad canadiense natal de Grand Forks (en la misma casa en la que sus padres se casaron décadas antes y hasta ella mismo pinchó en sus propia boda); y participó en la instalación inmersiva "Undercurrent" (Nueva York, junio de 2001), centrada en la crisis climática, junto a artistas como Khruangbin, Nosaj Thing, Mount Kimbie y Bon Iver. 

Por si fuera poco, recientemente se embarcó en un viaje que le cambió la vida al grabar el documental Blue Carbon, el término colectivo con el que se conoce a los ecosistemas de praderas marinas, manglares y marismas que bordean todos los continentes (excepto la Antártida) y retienen entre dos y cuatro veces más carbono de la atmósfera por hectárea que los bosques tropicales. La película, que se estrenará a finales de año, será presentada por Jayda y también cuenta con la participación del artista brasileño Seu Jorge y con música original de RZA de Wu-Tang.

Y ahora sí, nos centramos en Guy, un trabajo que resalta más que nunca la voz y de Jayda G. Está compuesto por 13 temas que se inspiran en sus raíces House, Disco, RnB y Soul, algo que podemos observar en este primer sencillo. También será un trabajo que enfatiza su sensibilidad como compositora pop y como gran hilo conductor contará con grabaciones de archivo de su difunto padre, el homónimo William Richard Guy, que da título al disco. Esas grabaciones -de las que hay más de 11 horas, realizadas poco antes de que falleciera, cuando Jayda tenía sólo 10 años- forman la base de la narrativa del álbum, capturando una pequeña imagen de la experiencia americana, contada a través de los ojos de un joven afroamericano. Mediante una combinación de citas directas y letras profundamente personales, Jayda traza un retrato de su vida. Una bonita dedicatoria a la figura de su padre.

"Quería que el álbum fuera una mezcla de narración de historias, sobre la experiencia afroamericana, la muerte, el duelo y la comprensión", explica la productora. "Trata de mi padre y su historia y, naturalmente, en parte también de la mía, pero también de muchas personas que querían más para sí mismas y buscaron la manera de encontrarlo. Este álbum va dirigido a la gente que ha sido oprimida y que no ha tenido una vida fácil", sentencia la canadiense.

Así suena este 'Circle Back Around' donde Jayda G saca a relucir el groove que lleva dentro y que le ha hecho convertirse en una de las figuras que todo club y festival quiere que suba a su cabina por la energía que desprende. Ya puedes hacer la pre-order de Guy a través de Bandcamp.



Tracklist

01. Intro
02. Blue Lights
03. Heads Or Tails
04. Scars
05. Interlude: I Got Tired Of Running
06. Lonely Back In O
07. Your Thoughts
08. Interlude: It Was Beautiful
09. Meant To Be
10. Circle Back Around
11. When She Dance
12. Sapphires Of Gold
13. 15 Foot



Comentarios