Anthonius y la llamada africana en Goshinboku

El productor madrileño se une con el cantautor sudafricano Sibusile Xaba en un álbum de world music llena de sofisticación que edita en Tokonoma Records



Hace tres años el músico, compositor y productor Anthonius, bien conocido en el ambiente underground madrileño, se lió la manta a la cabeza creando su propio sello Tokonoma Records y publicando Itoigawa. Un mini-LP cargado de afrobeat ochentero que por estos lares pasó bastante desapercibido pero diggers internacionales como Gilles Peterson o Antal dieron buena cuenta de él. Ahora este artista, que académicamente es compositor de jazz, se encarga de diversas bandas sonoras y trabajar con artistas de diferentes géneros; tiene un alma electrónica que busca un mestizaje sonoro exótico que explota en Goshinboku. Un segundo álbum que ha editado recientemente en su etiqueta y en la que ha contado con del cantautor sudafricano Sibusile Xaba. Una pieza de pura world music en la que el afro-boogie, el Hi Life y el sonido disco son los pilares sonoros que se remifican entre la esencia africana, la sofisticación europea y unos sabrosos ecos caribeños.

Goshinboku hace referencia a los árboles sagrados donde viven los espíritus de la naturaleza según la tradición japonesa y ese carácter orgánico y espiritual se traslada musicalmente con suma maestría. A lo largo de los seis cortes de un álbum en el que confluyen diferentes instrumentos electrónicos y acústicos formando un intenso viaje sonoro donde el país del Sol naciente también flota en el ambiente de manera sucinta pero que se deja notar en la primera producción ‘Le Demond De la Foret’ la introducción ideal a este cuento inspirado en las historias de Ghibli en el que los hombres se unen a los animales para proteger al planeta del colapso industrial. Un tema suave y onírico, extremadamente relajante y sedoso pero lo necesariamente misterioso para dejarte con ganas de más.

Ese más llega con fuerza con la primera irrupción de Sibusile Xaba. El de Petroria aparece en 'A Night In Belize' en lo que es un tributo sin mucho disimulo al maestro Wally Badarou en una canción que bebe del calypso y te deja un buen sabor de boca por la alegría que emana. Y entonces llega 'Sunrise In Lagos' que es puro afrobeat de los 80 donde sin duda Anthonius se mueve como pez en el agua. Una canción atemporal en la que no esconde su gusto por el jazz y que la energética voz de Xaba encaja a la perfección. Siente la llamada de África y lo remarca de manera fascinante.

La cara B del vinilo da un salto oceánico en su apertura. 'La Ceiba' es pura fusión de estilos donde lo africano y lo caribeño empastan a la perfección, sin perder de vista un toque jazz y unos patrones electrónicos para que te lo bailes. La participación del músico catalán Tarquím y sus músicos cubanos elevan la propuesta a unas cotas de calidad altísimas. Ojo con pinchar este tema en un momento adecuado. Se cae el estadio. Y lo mismo ocurre con 'Disco Zulu', ¿sabéis cuál es el típico tema que pincharía un Palms Trax, MCDE o artista por el estilo que te hace utilizar el Shazam mientras te lo gozas? Es este track. Si me apuráis, mi favorito del total del LP. El último corte es 'Mamá' cerrando el álbum con una sentida balada de afro boogie bien construido con Sibusile en estado de gracia para poner punto final a un álbum que nada entre lo íntimo y lo épico.

La calidad del disco está en el gusto por el detallismo y el cuidado en una exclente exploración de los sonidos más diversos y bailables del continente negro en consonancia con una atmósfera electrónica europea. Tradición y vanguardia en una obra creada a caballo entre dos hemisferios y continentes ya que una parte fue grabada en Maravilloso Estudio en Madrid y otra en InnerOne Recordings en Sudáfrica. Además cuenta con la mezcla del gran José María Sagrista en PuntaPaloma Estudios en Cádiz y una masterización que corre a cargo de Miguel Sar en Javha Studios. La portada está creada por el propio Anthonius a través de Inteligencia Artificial. Todos estas características suman puntos para un álbum que deja un halo de disco de culto que ganará peso con el paso del tiempo, y que estamos convencidos que a final de año se colará en más de alguna lista de lo mejor del año.

Puedes hacerte con él a través de Bandcamp y así suena.

Comentarios