La luces azules de Jayda G

La canadiense presenta otro adelanto de Guy




En febrero Jayda G anunció que el próximo 9 de junio lanzaría su nuevo álbum Guy en Ninja Tune. Un trabajo en el que rendía tributo a la figura de su difunto padre al mismo tiempo que nos habla de la experiencia americana en los ojos de un afroamericano que busca una vida mejor. Todo esto en clave house y disco e incluso abriéndose a terrenos más poperos. Así lo demostró con 'Circle Back Around' que fue su primer adelanto. Ahora la canadiense muestra otro avance de su inminente LP con 'Blue Lights', un single que se arma sobre un alegre y elegante ritmo de ecos discoides.

Las letras de Jayda se basan en "una historia loca de mi padre" que se vio arrastrado en los disturbios raciales de Washington de 1968 después de un turno nocturno como DJ de radio local. En las cintas que forman la base de la narrativa del álbum, el epónimo William Richard Guy recuerda haber visto a miles de personas y policías avanzando en la calle hacia él cuando estaba apunto de entrar en su casa: "Entonces, cuando el motín me alcanzó, simplemente fui con él. No sirve de nada estar parado. ¡No le vas a decir a esos tipos que te quedaste afuera de tu casa!”.

“Creo que fue un momento clave para él”, dice Jayda. “Creo que provocó un cambio en todos en ese momento. Tenían la Guerra de Vietnam, la gente no sabía por qué los estaban reclutando, y en casa estaban todas las cosas horribles que sucedían en la comunidad negra, la gente estaba harta. Lo interesante es que mientras escribía este álbum, también estaba ocurriendo el movimiento BLM, y la gente volvía a pensar en los temas de ser negro, ser hombre, vivir en la pobreza, lidiar con el racismo, lidiar con la policía y la brutalidad policial en nuestro sociedad y recuerdo haber pensado que nada ha cambiado en muchos sentidos”. comenta la propia artista sobre esta canción inspirada en las vivencias de su padre.

Así suena:

Comentarios