Primavera Sound no volverá a Madrid en 2024

La organización ha emitido un comunicado donde tras una reflexión interna y los problemas surgidos en la capital hacen que el próximo año no se repita experiencia en la capital



No es ningún secreto que Primavera Sound en Madrid tuvo muchos inconvenientes. Unos que no se pudieron evitar como las lluvias que llevaron a suspender la primera jornada y otros que se intuían como la incomodidad de llegar y salir de un recinto situado a más de 30 km de la ciudad con unas lanzaderas que fueron insuficientes para absorber la cantidad de gente que las necesitaba, y eso que no se llegaron a vender los tickets esperados. 

Un balance de esta situación unido a los comentarios de la experiencia por parte de los asistentes que han hecho tomar al decisión de que el festival no regrese a Madrid, al menos en 2024. Quizá la idea se retome en un futuro pero a día de hoy no se contempla. El próximo año Primavera se celebrará tanto en Barcelona (del 30 de mayo al 2 de junio) y en Porto (del 7 al 9 de junio). La capital deberá esperar como era previsible. 

Y esto se explica claramente en el comunicado que han emitido:

Después de varias semanas de exhaustiva valoración de la primera edición de Primavera Sound Madrid, las circunstancias actuales nos llevan a comunicar que en 2024 el festival no podrá celebrarse. Aunque tanto la ciudad de Madrid como toda la Comunidad nos recibieron con los brazos abiertos, con un cariño que se reflejó a través de las instituciones, los agentes culturales y por supuesto el público, las dificultades externas que el festival tuvo que afrontar en la recta final de la preproducción dieron lugar a una de las ediciones más complicadas que Primavera Sound ha tenido que afrontar nunca. Y a día de hoy, de cara a 2024, la ciudad no cuenta con un recinto capaz de albergar con garantías un evento de nuestra magnitud y formato en lo que a exigencias del público, requisitos de producción y despliegue musical se refiere. 
 “Como consecuencia, a pesar de que el balance del festival fue más que satisfactorio en un plano musical, no se cumplieron las expectativas que teníamos y la experiencia del público por determinados aspectos logísticos no fue la deseada. Dentro de la Ciudad del Rock se vivió un festival lleno de grandes momentos musicales, pero no somos ajenos a algunos inconvenientes”, confirma Almudena Heredero, directora de Primavera Sound Madrid. “Y eso nos lleva a reconocer que, actualmente, no se dan las condiciones necesarias para que Madrid tenga un Primavera Sound como se merece en 2024”. Según Alfonso Lanza, director de Primavera Sound, “seguiremos estudiando la posibilidad de celebrar un Primavera Sound en Madrid porque mantenemos un diálogo continuo y constructivo con las instituciones de la ciudad. La voluntad de proseguir esta relación por todas las partes implicadas existe, y la relación con la ciudad, que ya venía de lejos, no ha hecho más que estrecharse en los últimos meses. Lo que no hay, ahora mismo, son garantías para poder ofrecer un festival en 2024 que responda a los estándares de calidad que acostumbra a ofrecer Primavera Sound. Ha sido una primera edición de la que extraemos muchas lecciones y no queremos desaprovecharlas de cara al futuro”.

Queremos agradecer una vez más el apoyo que nos han brindado las instituciones, patrocinadores, proveedores, profesionales de Primavera Sound y, por encima de todo, el público. Nos despedimos, temporalmente, con un sabor agridulce, pero con la satisfacción y el convencimiento de haber puesto todos nuestros esfuerzos y medios para que la primera edición saliera adelante de la mejor manera posible. 


Comentarios