Moritz von Oswald une fuerzas con un coro en Silencio, su próximo álbum en Tresor

Un diálogo entre sintetizadores y la voz humana del que podemos escuchar 'Infinito (version)' como primer adelanto



Moritz von Oswald se pregunta cuáles son las diferencias y similitudes entre el sonido humano y el artificial, entre las oscilaciones generadas por las cuerdas vocales y las voces de los sintetizadores. De eso trata Silencio, su último álbum para Tresor Records que verá la luz el 10 de noviembre en el que el reconocido productor alemán trabaja mano a mano con el coro Vocalconsort Berlin (un total de 16 voces) para explorar este concepto.

A partir de las obras de Edgard Varèse, György Ligeti e Iannis Xenakis, von Oswald y Vocalconsort Berlin profundizan en el espacio entre sonidos, creando una colección de piezas sonoras profundamente texturizada que oscila entre lo claro y lo etéreo y lo oscuro y disonante.

Como se demostró magistralmente en los primeros trabajos de von Oswald junto con el influyente proyecto Basic Channel de Mark Ernestus, la repetición y la reducción son elementos clave aquí, muy en la tradición del techno y el minimalismo. El vasto dinamismo de la voz humana se suma al profundo peso de la electrónica al tiempo que ofrece una fuente rítmica y una paleta de ruidos sonoros inexplorados en el repertorio de von Oswald. En Silencio, von Oswald busca conseguir una oscuridad húmeda, arrastrando lo emotivo sobre un pulso distante. Siempre listo para adoptar y encontrar nuevas formas en su arte sonoro.

Las composiciones fueron escritas en el estudio de von Oswald en Berlín con una serie de sintetizadores clásicos, como el EMS VCS3 & AKS, Prophet V, Oberheim 4-Voice y el Moog Model 15. Estas grabaciones abstractas fueron transcritas en partituras para coro por el compositor y pianista finlandés radicado en Berlín Jarkko Riihimäki e interpretadas por el Vocalconsort Berlin en la iglesia de Ölberg en el distrito Kreuzberg de la ciudad, a sólo unos metros de donde existen tiendas míticas como Dubplates & Mastering y Hard Wax.

Las grabaciones de las versiones corales se incorporaron luego a las partes sintetizadas del álbum y se llevaron a un nuevo contexto electrónico. En Silencio, el foco no está en utilizar un medio para imitar al otro, sino en discutir sonoramente las tensiones y armonías entre los dos mundos y crear un diálogo entre ellos.

La relación entre von Oswald y Tresor Records se remonta a treinta años atrás, desde Dream Sequence de Blake Baxter en 1991, que von Oswald diseñó junto con Thomas Fehlmann. La colaboración con Fehlmann continuó, viendo al dúo formar equipo como 3MB con Eddie Fowlkes o Juan Atkins. Más recientemente, la conexión Detroit-Berlín continuó cuando Juan Atkins y Moritz von Oswald presentaron Borderland. Un trabajo clave para comprender cómo su naturaleza colaborativa une a diferentes comunidades en un intercambio sonoro y cultural, ayudando a forjar algunos de los fuertes vínvulos entre músicos de Detroit y Berlín.



Para von Oswald, Tresor Records y también los músicos invitados del coro berlinés, este lanzamiento reúne a públicos de otras áreas musicales, polinizando de forma cruzada diversos géneros. Por lo tanto, Silencio es un álbum que busca ir más allá de cualquier límite impuesto. 

Ya podemos escuchar 'Infinito (version)' como primer adelanto y puedes hacerte con la pre-order desde Bandcamp.

Tracklist:

01. Silencio
02. Luminoso
03. Librarsi
04. Infinito
05. Colpo
06. Volta (Version)
07. Infinito (Version)
08. Luminoso (Version)
09. Volta
10. Opaco
11. Opaco (Version)



Comentarios