El techno y su escena en Berlín es declarado patrimonio cultural por la UNESCO

Se subraya la necesidad de preservar las diversas tradiciones culturales



Ayer miércoles UNESCO añadió seis nuevas entradas a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Alemania, una de ellas es la escena techno de Berlín. La designación de Patrimonio Cultural Inmaterial tiene como objetivo preservar las tradiciones culturales. La capital alemana es mundialmente conocida por su vibrante escena techno y su circuito de clubes que es un gran reclamo para visitar la ciudad por dicha riqueza cultural. Pero estos espacios todavía sufren las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

La medida podría traer ventajas sociales y económicas, con la esperanza de facilitarles las cosas a quienes buscan abrir y mantener clubes nocturnos en Berlín, brindando acceso a subsidios y financiación gubernamentales.

Lutz Leichsenring, miembro de la junta directiva de la "Clubcommission" de Berlín, una red de clubes y promotores culturales, ha declarado que la designación es "otro hito para los productores, artistas, operadores de clubes y organizadores de eventos de techno de Berlín". Clubcommission también apoya la preservación y el desarrollo de la cultura de clubes de Berlín. "La decisión nos ayudará a garantizar que la cultura del club sea reconocida como un sector valioso digno de protección y apoyo", afirma Lutz que desde las redes sociales de Clubcommission así celebran esta decisión.



La idea de incluir la escena techno de Berlín en la lista del patrimonio cultural surgió hace 10 años de la mano del matemático y musicólogo Hans Cousto, antes de que el cofundador de Loveperade, Dr. Motte, y el equipo de la organización sin fines de lucro Rave The Planet lo hicieran realidad. Presentaron la solicitud a la UNESCO en noviembre de 2022.

Según la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial se refiere principalmente a formas de expresión culturales, que están directamente relacionadas con la creatividad y las tradiciones humanas, y que las personas transmiten de generación en generación y están en constante evolución. Esto incluye prácticas, rituales, conocimientos, habilidades y artes escénicas como la música, la danza y el teatro, que deben preservarse y mantenerse vivos.

La Comisión Alemana de la UNESCO anunció las nuevas inscripciones, elevando el total a 150. Otras incorporaciones incluyen la tradición del canto de Finsterwalde, el desfile de invierno “Kirchseeon Perchtenlauf”, el estilo de tapiz “Schwälmer Weißstickerei”, la sidra de manzana Viez y el montañismo de Sajonia.

Tanto la comisaria federal de Cultura y Medios de Comunicación, Claudia Roth, como el vicepresidente de la Comisión Alemana para la UNESCO, Christoph Wulf, afirmaron que las subculturas y la artesanía tradicional contribuyen a la riqueza cultural de la nación y promueven la unidad.


Comentarios