RZM+ 2024, un festival ecosistemático en medio del bosque

Mans O, Meritxell Neddermann, Lanav, Meritxell De Soto, Ivy Barkakati, Garru, Los Sara Fontan, Goliad, Not Me & Gullen, Espectro Dorado, Secretos Profundos, Verushka o Kin'Gongolo Kiniata entre otros del 22 al 24 de junio en La Cellera de Ter



Si eres de los que los macrofestivales ya no te llenan y buscas tener una experiencia diferente con Rizomes (RZM+), conocido anteriormente como Rizoma (RZM), tienes la oportunidad de vivir algo único. Un evento creado entre cuatro amigos (un arquitecto, un paisajista, una gestora cultural y un artista visual) que llega a su cuarta edición del 22 al 24 de junio de este año ofreciendo un encuentro multidisciplinar en un bosque de chopos situado en el municipio de La Cellera de Ter (Girona). Al lado del río Ter encontrarás música, arquitectura, instalaciones artísticas y gastronomía desde un punto de vista sostenible alejada del núcleo urbano.

En esta cita se apuesta por un total de 25 propuestas musicales que navegan en diferentes estilos que pueden ir desde el jazz hasta la electrónica más variada pasando por elementos más folk y la world music. El festival ya anunció a los primeros nombres tanto internacionales como locales entre los que se encontraban Leon Røsten, Isak’s Island, Garru, Los Sara Fontan, Sketeches Of Carol, Sami Sameer, Mirlo, Mans O, Meritxell Neddermann, St Frances, Lanav, Nea Onnim Collective, Meritxell De Soto, Azombike, Pau, Ivy Barkakati y Levitation Orchestra. 

Hoy son otros 8 nuevos nombres como la dupla Ciutat con una electrónica a medio camino entre el downtempo y el pop; la onírica perfomance dirigida por Laura Weissmahr titulada Coro Delle Lavandaie; el trío Goliad, Not Me & Gullen unidos bajo el nombre AudiA3, Espectro Dorado como proyecto audiovisual que une a José Vendetti y Marta Verde, el sabor africano tocado con instrumentos reciclados de Kin'Gongolo Kiniata; la presencia de Secretos Profundos y Verushka desde Me Siento Extraña el conocido colectivo FLINTA con sede en Barcelona y, por último, un dj set especial de 6 horas a manos de Dudu. La organización aún se reserva un as en la manga.


También habrá artistas de diferentes disciplinas, que van desde el arte visual hasta la arquitectura pasando por diseñadores e iluminadores, que participarán en RZM+. Nombres de la talla de Roger Badia, Venusvulgaris, Élia Bagó + Sara Torres, Rosa Tharrats, Laura Sebastianes + Max Milá, Tigrelab, David Cejudo, Naked Space, Mago Hart, Huaqian Zhang, David Dorado / Eduardo Filipi, Joan Bennassar, Tiler Gab, Odd Spaces y Andreu Fàbregas dejarán su impronta en esta edición 2024.

Conseguir hacer un evento así 100% sostenible es el gran reto al que se enfrentan porque persiguen cómo reducir al mínimo el consumo de recursos y que el impacto ecológico y medioambiental tenga la menor incidencia posible con el objetivo de no generar residuos. Una empresa complicada pero no imposible a la hora de crear un ecosistema cultural efímero dentro de una plantación de chopos en medio del bosque de Can Ribes. 

Instalaciones del festival construidas desde cero con materiales naturales, reciclados o reciclables, el aprovechamiento del agua proveniente del Ter al pasar por el evento, el uso de baños secos que compostan y proporcionan abono para la plantación o la creación de una cocina de KM 0 con productos de proximidad huyendo de la presencia de food trucks incompatibles con el entorno; son algunas de las soluciones que les han hecho agudizar el ingenio para su celebración respetando la naturaleza y el entorno. Por eso mismo también es un evento ideado para 1.000 personas. 

Ya están a la venta abonos, entradas por días y reserva de camping y autobús hasta el festival desde la web de Rizomes. Pero si de verdad quieres saber lo que puede ofrecer algo así, recomendamos que echéis un vistazo al aftermovie de su pasada edición.

Comentarios