AlphaTheta publica un estudio donde 1 de cada 3 jóvenes cree que las mejores sesiones suceden en casas
España es el epicentro europeo de este fenómeno DIY, con el 26,2% de los encuestados afirmando que han debutado como DJs ante público en una fiesta casera
Un nuevo estudio que explora la cultura de las fiestas caseras en España y Europa revela que más de un tercio de la generación Z (35%) y de millennials (34%) cree que las mejores sesiones de DJ ocurren en casa. Esto confirma el papel de estos encuentros como el terreno de juego ideal para nuevos DJs, donde cualquiera puede experimentar con la música, ya sea soñando con una carrera profesional o simplemente pinchando para amigos.
Sin embargo, más que señalar un declive en la cultura clubbing, este cambio demuestra que las fiestas en casa continúan ofreciendo espacios vitales para la creatividad y la conexión. La mitad de los encuestados de la generación Z (50%) y millennials (55%) coinciden en que son el entorno ideal y de baja presión para el descubrimiento musical, donde cualquiera puede explorar nuevos sonidos.
La encuesta, realizada a más de 2.500 personas por la marca líder de DJ, AlphaTheta, revela también que más de una cuarta parte de los millennials (28%) y de la generación Z (25%) pincharon su primera sesión en una fiesta casera. Además, uno de cada tres (33%) encuestados de los más jóvenes también afirmó que la primera sesión de DJ que experimentó fue en una fiesta en casa, y que esas experiencias les han inspirado a empezar a pinchar ellos mismos.
De hecho, el estudio de AlphaTheta señala a España como el epicentro europeo de este fenómeno DIY. El 26,2% de los encuestados españoles debutó con su primera sesión ante público en una fiesta casera, el porcentaje más alto de Europa. Este dato refuerza la filosofía de que, en España, las fiestas en casa son el bautismo de la próxima generación de DJs.
Para muchos de los DJs más grandes de la actualidad, incluidos el padrino del drum and bass Fabio (de Fabio & Grooverider), James Hype y Snoochie Shy de BBC Radio 1, estos espacios DIY (Do It Yourself) fueron donde todo comenzó. Cada uno reconoce las fiestas en casa como un espacio vital para los DJs emergentes, donde pueden practicar sus habilidades, aprender a leer al público y refinar su sonido único.
El legendario DJ de drum and bass, Fabio, afirmó: "Las fiestas en casa y los espacios DIY lo eran todo en aquella época: ahí es donde aprendimos nuestro oficio. Tenías total libertad, sin reglas, sin seguridad que te dijera que bajaras el volumen, solo buen rollo y creatividad. Esos espacios construyeron comunidades y dieron a la gente la oportunidad de experimentar y encontrar su sonido. La vida nocturna del Reino Unido se construyó sobre esa energía DIY. Sin esos espacios pequeños e independientes, la escena pierde su alma."
La DJ de BBC 1Xtra, Snoochie Shy, comentó: “Empecé a pinchar en la radio online, que era un espacio donde todos los jóvenes podíamos practicar y aprender nuestro oficio. Desde ahí pasé a locales más pequeños (la mayoría ya han cerrado) con eventos organizados por mis amigos, y rogaba por estar en el line up para ganar experiencia en clubes. Cuanto más pinchaba, más aprendía, y esto me llevó finalmente a BBC 1Xtra, así como a pinchar en festivales como Wireless y viajar por el mundo. Los locales pequeños y las comunidades juveniles son súper importantes para la próxima generación de DJs.”
Keleigh Batchelor, Marketing Manager en AlphaTheta, declara: “Las fiestas caseras siempre han estado en el corazón de la cultura DJ, pero estos hallazgos demuestran lo cruciales que siguen siendo. Son un espacio donde la creatividad y la comunidad chocan, y ofrecen la oportunidad para que cualquiera salte a la mesa de mezclas y aprenda, ya sea para perseguir una carrera como DJ o simplemente divertirse un poco. Pinchar debería ser accesible para todos, y la fiesta en casa encarna totalmente esta idea: es un lugar donde las personas pueden conectar y disfrutar de su amor compartido por la música.”
Para seguir resaltando la importancia de las fiestas en casa, los hallazgos sugieren que el 70 por ciento de los encuestados quieren asistir a más fiestas en este entorno, con casi una cuarta parte (24%) afirmando que tomarían los mandos de DJ si fuera necesario. Esta ambición confirma que las fiestas caseras son un verdadero laboratorio de talento donde se está gestando la próxima gran estrella de la escena, actuando como los cimientos del clubbing. Lo que se cuece aquí, se disfrutará más tarde en las salas.
Para fomentar este espíritu creativo, la posibilidad de que cualquiera pueda saltar a la cabina es fundamental. Los encuestados más jóvenes también clasifican al DJ entre los cinco elementos más importantes de una fiesta en casa. Precisamente, gracias a la gama de equipos de iniciación accesibles de AlphaTheta (el equipo detrás de Pioneer DJ) y otras marcas, cualquiera puede experimentar con el DJing en un entorno relajado y sin presión con controladoras como DDJ-FLX2, DDJ-FLX4 y DDJ-GRV6.



Comentarios