Translate

jueves, 25 de junio de 2015

El Niño trae sus Boogie Nights

El productor croata estrena EP y sello: Jackie Brown Records

Dos trabajos destacados del año pasado que un servidor continúa pinchando cada vez que puede, fueron Infatuación y Repulsión, que eran dos partes de un todo. Ambos salieron del sello Hija de Colombia bajo la rúbrica de El Niño Andrés. Y no estamos hablando de electrónica de origen latino sino de una electrónica de baile que viene desde Bosnia producida por un croata que arma su discurso musical con buenas dosis de Soul y Funk haciendo argamasa con el House. Sus trabajos son una pequeña delicia y con el tiempo cogerán aire de culto. Pero Anton Kordic, nombre real del productor, es un culo inquieto y tras un año da un nuevo salto acortando su nombre artístico y creando una nueva disquera, que editará solo en vinilo, y añadiendo a la ecuación más sonido negroide, más Boogie y más blaxploitation. Bienvenidos a Jackie Brown Records.


Para estrenarse ha decidido ofrecer un EP, que ya está a la venta, llamado No Boogie Nights. Lo que nos vamos a encontrar en él son siete cortes convirtiéndolo en un Maxi. Eso sí, fiel a su aura de música prominentemente negra tres de ellos apenas sobrepasan los tres minutos. Tanto 'No Hutch, No Groove' como 'By Your Side' y 'No Foul Play' no sirven tanto como una nueva expresión artística de Kordic sino que también pueden verse como interludios perfectamente equilibrados para los temas donde está la chicha para el Dj más Housero que Discoide y Funkero. Dicho de otra manera, gente como Motor City Drum Ensemble o Floating Points sacarían petróleo del EP al completo pero Dj´s más habituados a mezclas largas solo aprovecharán tracks como 'Odds Against Tomorrow', 'Thieves in The Night' y 'Something Ain't Right'. Dejamos fuera 'April 9th' que es un potente epílogo de cinco minutos cargado de alma pero de difícil encaje en una sesión.

Si empezamos por el principio, las técnicas de Kordic continúan siendo las mismas: cacharreo analógico, secuenciación digital y mucho sampleo. Lo que cambia es el enfoque. 'No Hutch, No Groove' es su declaración de intenciones. Una especie de "¡Eh, aquí está mi nuevo sonido!" para adaptarlo más a la pista en su siguiente track 'Odds Against Tomorrow' lo que en un principio parece un ejercicio de Slow House muy chillin´ muta en un tema cargado de Disco y Boogie tremendamente narcótico. 'By Your Side' nos mete en la máquina del tiempo para echar unos bailes como si estuvieramos en Soul Train y nos prepara para lo que es el track más emotivo y delicado 'Thieves in The Night' con las cuardas y un saxo como protagonistas y una percusión más jazzy llena de groove. Una pequeña maravilla dentro de este mini LP. De 'No Foul Play', que parece extraído de Shaft, su única contra es su corta duración mientras que con 'Something Ain't Right' extraemos el track más nocturno y subido de BPM´s pero que no pierde la delicadeza en ningún momento.

En definitiva, vuelve a dar en el blanco con un trabajo que se nota que está hecho con mimo, cuidado y esmero. Y para muestra su artwork, que como viene siendo habitual en El Niño, viene con la rúbrica de Maximilian Moser.

0 comentarios: