Un avance de los eventos que organizará RBMA en París

Laurent Garnier, Jean-Michel Jarre, Sunn O))), Hudson Mohawke, Nicolas Godin (Air), Lætitia Sadier, Kamasi Washington, Mr. Oizo, Floating Points, Liturgy, John Talabot b2b Roman Flügel, Modeselektor, Omar S, Galcher Lustwerk, Inga Copeland y Colin Stetson & Sarah Neufeld confirmados

Para el clubber internacional si aún no tiene suficiente con pasarse por Ámsterdam a mediados del mes que viene, del 25 de octubre al 27 de noviembre se celebrará una nueva edición de la Red Bull Music Academy, que vuelve a aterrizar en Europa tras su paso por Madrid en 2011. La ciudad elegida como sede es París y ya se sabe que en esta ocasión participarán un total de 61 participantes de 37 países distintos. Los estudios de grabación donde interactuarán entre ellos y con los tutores (confirmados Modeselektor, Thundercat, Just Blaze y Dorian Concept) y donde recibirán las conferencias de primeros espadas mundiales serán en La Gaîté lyrique. Un espacio que también abrirá sus puertas al público para múltiples eventos y conciertos de la Academy y contará con la polifacética exposición 'Paris Musique Club' que consistirá en una serie de instalaciones creadas por el colectivo Scale que exploran la intersección entre música y arte digital, invitando a los asistentes a interactuar con las obras. En este lugar también se dará cobijo a propuestas de 12 innovadores colectivos locales seleccionados especialmente para la ocasión -como Garage MU, In Paradisum, SNTWN y Antinote- presentando su visión musical a través de una serie de actuaciones en vivo, sesiones, proyecciones y mucho más.



Pero lo mejor llega con todas las actuaciones auspiciadas por la RBMA a lo largo de todo el mes donde se homenajeará a las diferentes generaciones de la música francesa más vanguardista. Empezando por el pionero de la electrónica Jean-Michel Jarre y el legendario productor de música disco Cerrone que ofrecerán conferencias públicas sorprendentes e inusuales. Nicolas Godin presentará por primera vez su show en directo Contrepoint, y el admirado dúo electrónico Air compartirá cartel con Lætitia Sadier of Stereolab en un exclusivo concierto en La Gaîté lyrique 

RBMA se asociará con diferentes festivales y clubs de la ciudad empezando por el Pitchfork Paris Music Festival que contará con un after party único de la mano de Omar S, Galcher Lustwerk, Nosaj Thing y Stwo. En Grande Halle de la Villette , Hudson Mohawke que fue ex-alumno de la Academy, presentará su directo seguido de un mano a mano prometedor entre John Talabot y Roman Flügel. Nuestro Tito Laurencio, aka Laurent Garnier, que es más grande que el día del señor en París, Madrid y Kuala Lumpur pondrá el broche final aprovechando que juega en casa.

Raro sería que no hubiera nada en el local parisino electrónico más emblemático por historia como es Rex Club. Una noche en la que el famoso artistas francés Mr. Oizo será uno de los grandes protagonistas junto a Ron Morelli, capo del sello L.I.E.S. Haciendo piña con los colectivos franceses Yard y Free Your Funk, la Academy homenajeará al mejor hip hop francés de todos los tiempos de la mano de los beatmakers más destacados y actuaciones en directo.


Otros eventos que planea traer Red Bull Music Academy a París incluye a artistas de lo más variado en cuanto a géneros. Sunn O))) llenaráa el YOYO de París de ruido, humo y sonido metal. Nuevas corrientes del jazz vendrá de la mano de Kamasi Washington en Le Trabendo. Más jazz de la mano de Sam Shepherd (que fue profesor en RBMA) presentando su proyecto más orgánico Floating Points Ensemble en New Morning. También estarán Colin Stetson y Sarah Neufeld de Arcade Fire junto a Liturgy, la banda de avant-metal más famosa de Brooklyn.

En Badaboum habrá más clubbing de la mano de artistas icónicos como François K, Pepé Bradock, Joakim y Gilb'r en formato b2b. Inga Copeland y Mondkopf traerán sonidos experimentales e industriales a La Gaîté lyrique en una experiencia audiovisual que incluye un sistema de proyección 360°. Además habrá una amplia representación de sonido africano, incluyendo el Shangaan-electro afro-futuristic de Nozinja, la voz de la cantante maliense Nahawa Doumbia, las hazañas del rapero sudafricano Okmalumkoolkat feat Cid Rim & The Cloniou o una noche de glamour, clase y voguing con Vjuan Allure y Teki Latex, organizada por Lasseindra Ninja.

La gran fiesta final del 27 de noviembre en La Gaîté lyrique acogerá a los productores y sound selectors que están dando forma a la actual escena francesa, incluyendo el sonido, la danza contemporánea, experimental y el bass music. Además, los cortometrajes Paris Now! mostrarán las historias que están cambiando la escena creativa contemporánea de París. Un grupo selecto de directores internacionales serán los encargados de crear cada película, entre ellos los artistas multidisciplinares Mr. Oizo y su alter ego Quentin Dupieux, el director de A$AP Rocky: Dexter Armada, y la aclamada artista web Anne Horel.

Los tickets de los eventos que situarán a la capital francesa a la cabeza de la vanguardia cultural ya están a la venta en redbullmusicacademy.com/paris.

Comentarios