La melódica conexión gallega-berlinesa

El sello Steyoyoke edita los últimos trabajos de Animal Picnic y David Granha en sus dos nuevas referencias


Es curioso como una discográfica como Steyoyoke creada en Berlín por el misterioso Soul Button tiene tantas conexiones con artistas gallegos en particular.  En honor a la verdad hay que decir que en este sello editan artistas de todo tipo de nacionalidades (franceses, italianos y alemanes, por no hablar de su agencia Fuony en donde hay brasileños y griegos) pero Galicia tiene una representación bastante marcada. No sabemos cuál es el vínculo que une a su mandamás con esta tierra, aunque a tenor de esta entrevista parece que suele pasar temporadas en España cuando no está de gira alrededor del mundo o trabajando en la ciudad alemana.  Lo único que tenemos claro es que las últimas dos referencias del sello creado hace tres años vienen con la rúbrica de productores del noroeste de la península ibérica como son la formación Animal Picnic y David Granha.


Los primeros no son unos desconocidos para el label. Este mismo año entregaron Vortex en la serie Black de Steyoyoke. Ahora el dúo compuesto por Daniel Banker e Iñigo de la Riera llegan al sello principal para editar Sinopsia. Un EP que vió la luz el pasado 26 de octubre en formato digital y en donde siguen fieles a sus patrones de un House que roza el Progressive-House de antaño donde la melodía, que en sí mismo es santo y seña de Steyoyoke, tiene un protagonismo muy marcado. En ese sentido 'Luminia' como track principal en el que cuentan con la voz de Alexandra Pride, es el buque insigina de su sonido. 'Kraftika' tiene un punto trancero y los que echen de menos unas tonalidades sonoras al estilo Ten Walls tienen en 'Vandala' y 'Ethorica' el placebo perfecto.




Más cercano en el tiempo, concretamente el lunes de esta misma semana, el que se ha estrenado en el sublabel oscuro de Steyoyoke ha sido David Granha. El de Pontevedra es un productor muy reconocido dentro del Techno melódico nacional y Aria EP vuelve a ser una nueva muestra de su talento en estas lides. Un trabajo compuesto por tres cortes originales cada uno con diferentes matices. El tema que da título a este lanzamiento llama la atención por el uso de una voz operística de Emilian Stankov. Una composición más minimalista y sobria es 'Opus 52' que da un giro con la introducción de un sinte que funciona como un calambrazo eléctrico para mover nuestro cuerpo. En un tono más serio y profundo se presenta 'Tessitura' para cerrar el EP de forma elegante.



Al final tenemos dos releases para poder decir bien alto en medio del barrio de Kreuzberg eso de ¡Galicia calidade!

Comentarios