Más madera underground para Utopia Festival

Apollonia, Cassy, Daniel Avery, Deetron y Serge Devant están dentro de la primera edición del festival madrileño


El festival Utopia va a tope y sin reparar en gastos para formar un line-up electrónico que a todas luces parece que va a ser un agujero negro de pérdidas (a no ser que el que haya negociado los contratos haya metido un buen rejonazo a los cachés) pero que a su vez puede posicionar al evento como uno de los más importantes de la ciudad de Madrid, sobretodo de cara a futuras ediciones. Si la semana pasada anunciaba a bombo y platillo al rey midas del Trance, Armin Van Buuren, ahora le toca el turno a la sección más underground del la cita que se desarrollará a lo largo de los días 4 y 5 de junio en el campus de la Universidad Complutense.


Quitando a Carlos Jean (el hombre que te chafa las celebraciones de títulos del Atleti poniendo EDM de saldo en Neptuno) y Juanjo Martín (popular Dj que fue buque insignia de Supermartxé que ahora está buscando su sitio no se sabe muy bien dónde) que son conocidos en menor o mayor medida por todos; el nuevo avance va dirigido a los que siempre pedimos un plus de electrónica con más empaque. Empezando con Deetron el hombre que en sus comienzos era una máquina de pinchar Techno aniquilador a tres platos y que ahora ha afinado su sonido con influencias mucho más House. Por aquí Sam Geiser es una de esas figuras que nunca están lo suficientemente bien valoradas. El suizo es un valor seguro tanto en cabina como en el estudio ya que una simple remezcla suya puede levantar cualquier EP.

Uno de los grandes reclamos de este anuncio es Daniel Avery, el veinteañero que descubrió Erol Alkan y que facturó uno de los discos más exitosos de los últimos años en Phantasy Sound como es Drone Logic y su aún más excelsa gama de remezclas. Avery es de los que no suele fallar en cabina y siempre vuelve majareta al personal, y más cuando usa su propio material. Quizá su principal problema sea ese: si conoces a fondo su sonido un dj set suyo es poco sorprendente porque es una visita a un lugar común de forma continuada. Parece que lleva dos años de promoción de su propio trabajo editorial. Si aporta variantes, hablamos de otra cosa. Esperemos que sea lo segundo.

Quien no se queda corta es la británica Catherine Britton conocida por todos como Cassy. Elegancia y sensibilidad en cabina de una artista que si bien la podriamos encasillar dentro de un Techno emocional, siempre sabe aportar diferentes matices en sus sets. Puede que para algunos pueda suponer una actuación de relleno más pero no descartamos que sea una de las que de la campanada este año por su inminente álbum debut que verá la luz a finales de junio en Aus Music. Se titulará Donna y es una pequeña delicatessen con su voz dominando cada sugerente instrumental defendiéndose en cualquier estilo. Esta confirmación puede ser una buena oportunidad para catar alguno de sus temas antes que nadie.

Uno de los artistas confirmados que es un desconocido por estos lares es el ruso Serge Devant pero por aquí ya os hablamos de él hace un año. Uno de los fichajes de Jamie Jones para inaugurar su sello Emerald City. Con el manual en la mano lo podemos definir como Deep House de nuevo cuño (tipo Hot Creations o Crosstown Rebels) para que lo pinche bajo el sol de una tarde primaveral en Madrid para dar frescura a los calores.

Finalmente dejamos para el final la gran apuesta de la organización en esta nueva tanda de confirmaciones: el tridente parisino Apollonia. Sus sets son marchosos y verbeneros con un Tech-House no escaso en groove. De los que te pueden arreglar la papeleta si tienes el día tonto porque el talento de Shonky, Dan Ghenacia y Dyed Soundorom está ahí, aunque personalmente creo que han lucido más por separado, sobre todo en el caso de Shonky.

Carlos Jean, Cassy, Deetron y Daniel Avery formarán parte de la primera jornada de Utopia mientras que Apollonia, Serge Devant y Juanjo Martín quedan emplazados para la segunda.

Comentarios