Translate

viernes, 29 de abril de 2016

Regal: "El espíritu noventero me tiene poseído desde que empecé a producir"

El productor publica Salie EP, su trabajo más personal, y charlamos con él para que nos dé sus claves

Gabriel Cassina ha encontrado su lugar en el mundo como Regal. Su Techno triunfa en las maletas de gente como Marcel Dettmann o Nina Kraviz y ha trabajado con Len Faki y la propia siberiana. Aunque actualmente es uno de los flamantes residentes mensuales de Mondo Disko, el madrileño de origen italiano ha hecho su camino a parte de la escena nacional confesándonos que se siente algo infravalorado por ella. El sello Involve fue su proyecto personal para promocionarse y ahora edita su décima referencia Salie EP, que el propio Regal define como su trabajo más personal y profundo, pero también el más maduro, arriesgado y pasional. Hablamos con él sobre este lanzamiento explicándonos de primera mano el sentido y el sentimiento expuesto en el disco. Él se define como el más blando del rollo, pero es uno de los más ácidos del Techno, aunque reconozca que no sea algo innegociable en su música.


-Buenas Gabriel, estamos aquí para hablar de Salie EP pero antes de ello debemos comenzar con la pregunta sobre tus orígenes en esta música que has convertido en tu profesión porque tus vivencias vitales tienen mucho que ver con este lanzamiento ¿cómo empezó todo?

Todo comenzó una lluviosa tarde de invierno...jaja no. Supongo que comenzó como comienza mucha gente. Yo era amante de la música en general desde pequeño, escuchaba muchos géneros diferentes hasta que un día me topé con la electrónica. Empecé a nadar entre sus géneros hasta que conocí el Techno, entonces se trataba de un Techno que nada tiene que ver al que conocemos actualmente, pero eso me ayudó a conocer todas las variantes. Empecé a pinchar como hobby, me divertía grabando sets en mi casa con el ordenador para después escucharlos con mis amigos. Más tarde descubrí los programas de producción musical y gastaba mi tiempo creando canciones raras por puro divertimento.

Sin embargo, fue a los 19 años cuando decidí dar un paso mas, comprarme un equipo básico para pinchar y aprender a usar un programa de producción profesional como Ableton Live. No lo hice con la intención de que se convirtiera en mi sustento de vida, entonces se trataba solo de un hobby. Mis hobbies anteriores me habían acarreado ciertos problemas y necesitaba cambiar un poco de vida.

-Dices que esta décima referencia de Involve es tu trabajo más personal hasta la fecha ¿en qué podemos notarlo?

Salie EP es el disco mas personal de todos los que he hecho hasta la fecha porque que es un disco donde cuento una historia de desamor con una chica. Una historia intensa, breve y muy retorcida. En todas mis producciones suelo tener muy presente la pista, sin embargo en este disco decidí no pensar en la pista y dejarme llevar exclusivamente por mis sentimientos.

Esta compuesto por cuatro producciones que simbolizan los 4 meses que duró esta historia (de momento) y cada tema representa cada una de las fases vividas.

'Communications' es la primera etapa, quizás la mejor de todas. Ese proceso donde dos personas se empiezan a conocer. Esa fase en la que ambos tontean pero se andan con pies de plomo tratando de averiguar de que palo va cada uno y barajar las opciones de éxito.

'Impulsive Feelings' como su propio nombre indica son los sentimientos incontrolables e impulsivos una vez superada la fase del tanteo. Es ese momento en el que ambos saben que se gustan y que, aunque quizás no deban, se dejan llevar por la atracción mutua. El largo bajón del tema simboliza el momento pensativo donde uno de los dos o quizás los dos se paran a pensar “¿Debería hacer esto?" y reaccionan diciendo "¡A la mierda! ¡lo hago igualmente!”.

'Salie' es la chica, quien da nombre y alma al EP. Un tema caótico donde los chords y la TB-303 se entrelazan continuamente, subiendo y bajando, confundiéndote continuamente...exactamente igual que la personalidad de la chica en cuestión.

Por último 'Tears Of God' relata la ruptura, la tristeza de lo que podía haber sido y no fue. Teóricamente, un dios es todopoderoso, nada escapa de su poder. El hecho de ver llorar a un dios es en cierto modo injusto, significa que hubo algo que no pudo controlar y por tanto la conciencia propia de que quizás en realidad no se trate de ningún dios.

-¿Qué herramientas has utilizado?

El secuenciador de Ableton Live, Propheth, Mikrokorg, Korg Volca Keys, TB3 y el corazón.

-¿Qué influencias podemos detectar en este trabajo?

Casi me atrevería a decirte que ninguna. Los cuatro cortes los hice bajo estados de ánimo diferentes, motivado por lo que ocurría a mi al rededor en ese momento. Recuerdo que apenas pensaba lo que hacia, solo traba de sentir lo que me pedían mis oídos y mi corazón. Probablemente por este motivo, al escuchar el EP de la sensación de que los temas son muy diferentes entre sí y no siguen ningún tipo de linea lógica.

-Por primera vez en una referencia tuya te alejas descaradamente de la pista con 'Communications' que lo utilizas a modo de intro. ¿Cómo ha sido esa experiencia más IDM?

En realidad tengo varios temas de ese estilo, solo que muchos de ellos aun no han salido o bien no me convencen del todo o bien no encajaban en ninguno de los EPs anteriores donde el objetivo era muy diferente al de este trabajo.



-Tus producciones siempre han tenido un cierto carácter centro-europeo pero Detroit está bien presente en el track con el que titulas esta referencia. ¿Esa puede ser la pauta que marque tu camino en el futuro?

En absoluto, no voy a seguir ninguna pauta. Tengo temas ácidos, temas con chords, temas con melodías...como decía antes todo depende de lo que sienta en cada momento. De hecho los temas que saldrán en un futuro serán bastante diferentes a estos, por supuesto habrá algo de Detroit, pero en ningún momento se convertirá en una pauta a seguir.



-¿El ácido es el único elemento innegociable de tu música?

Para mí no es algo innegociable pero sí que es importante porque es un tipo de sonido que me apasiona. Por este motivo también, he decidido que el nexo de unión de los cuatro temas de este disco sea el acid, o lo que es lo mismo, el elemento principal de esta historia es la pasión.

-Siempre has sido un productor de Techno sobrio y aquí te acercas a otros estilos como un trance psicodélico alemán en 'Impulsive Feelings' ¿Te poseyó el espíritu del Sven Väth noventero al hacerlo?

Creo que el espíritu noventero me tiene poseído desde que empecé a producir. Siempre me han gustado los temas antiguos, esa mezcla de acid, trance, melodías, voces... 'Impulsive Feelings' fue un tema que nació en Berlín, pero creció, maduró y se formó en Madrid.



-Personalmente creo que 'Tears of God' es tu tema más adulto, ambicioso y complejo ¿qué nos puedes decir de él?

Poco mas puedo añadir a lo dicho anteriormente sobre 'Tears of God'. El tema lo hice en hora y media en el salón de mi casa. Esta compuesto por tres líneas de TB-303, eran tantas las ganas que tenía de llorar en ese momento que intenté hacer llorar también a la 303 entrelazando varias capas y alargando las notas. El ritmo break y el hecho de prescindir de bombo en algunos puntos y meterlo en otros sumando palmadas y cajas, representa un poco esa mezcla de sentimientos que creo que todos hemos tenido alguna vez donde pasamos de la rabia a la tristeza en cuestión de segundos.



-Has vivido y pinchado en grandes templos berlineses y sin embargo volviste a Madrid ¿Cuánto ha influido tu experiencia berlinesa en este trabajo?

Berlín me influenció mucho en general. Como dije antes, el track 'Impulsive Feelings' surgió allí, pero no llegue a terminarlo hasta que volví a Madrid. Cada vez que visito Berlín vuelvo con mucha inspiración e ideas nuevas, pero creo que también necesito unas gotas del sonido de Madrid para poder completar mis trabajos.

-De todos los artistas con los que has compartido cabina, ¿cuál es el que más te ha sorprendido?

La verdad es que me han sorprendido varios, pero si tuviera que quedarme con uno diría Len Faki. No por su técnica, ni nada parecido, sino por su interés y esfuerzo en dejar la pista en un punto óptimo cuando me ha tocado pinchar después que el y hacerme sentir cómodo. Siempre que me toca después de él, cuando acaba su set, me abraza y me dice al oído: “ahora te toca a ti, puedes hacer lo que te de la gana”. Tener una persona así a tu lado siempre aporta mucha confianza y seguridad.

-Como hemos dicho antes, son 10 referencias en Involve que es tu propio sello, ¿cómo fue su gestación y qué tienes pensado para próximos lanzamientos?

El sello nació como muchos otros me imagino. Necesitaba un canal para sacar mi propia música, sin pasar por A&R's, ni tener que esperar respuestas que nunca llegaban, ni tener que adaptarme a ningún estilo. Al principio tenia muchas ideas para el sello, su estética, su concepto, sus artistas, etc. Hoy en día me da igual la estética y el concepto es bastante diferente. No se trata de un sello grande ni me interesa que lo sea. Pretendo que sea una plataforma donde mis amigos y yo podamos sacar la música que nos gusta y que realmente sentimos.

-¿A quién te gustaría editar en Involve?

Bueno, existen muchos artistas a los que me gustaría editar, pero como he dicho antes no es algo que persiga, si en un futuro lo consigo bien, si no, no pasa nada. Además, ya me ha ocurrido alguna vez de editar a algún artista cuya música me gustaba mucho pero luego no hemos conectado a nivel personal y eso para mi es fundamental en Involve.

-Planchas en vinilo ¿Cómo es tu relación con las distribuidoras?

En realidad solo trabajo con una distribuidora y estoy muy contento con ella. Tengo un trato personal y muy bueno con la persona que se encarga de gestionar los lanzamientos de Involve. Siempre respetan los tiempos y a veces incluso los mejoran. Siempre me consultan todo antes de hacer nada y me aconsejan bastante bien. Estoy muy contento de momento, aunque es cierto que en el pasado tuve muchos quebraderos de cabeza con otra distribuidora y las fabricas, por eso cambié.

-¿Te llena de orgullo ver cómo se revaloriza tu primera referencia de Involve? Barata precisamente no es en Discogs.

La verdad es que me alegra mucho ver como mi primer disco ha obtenido tanto reconocimiento entre la gente y que esté tan revalorizado. Sinceramente creo que podría haber llegado a costar mas si no fuera porque la cagué haciendo un repress jajaja, pero bueno, de todo se aprende. Me encantaría que se convirtiera en un clásico, uno de esos discos que todo el mundo quiere, aunque solo sea para tenerlo en sus estantería cogiendo polvo.



-En tu caso ¿cuál fue ese momento en el que todo cambia y llega el profesionalismo que te permite vivir de la música?

Pues lo cierto es que no recuerdo que hubiese ningún punto en concreto, creo que todo siguió un curso natural donde influyeron muchos factores: suerte, trabajo, constancia... Ha sido todo muy poco a poco. Actualmente vivo de la música, pero he estado varios años estudiando, trabajando y haciendo música, todo al mismo tiempo y era agotador y desesperante en algunos momentos.

-¿Cuál ha sido tu sesión más especial y el sitio más raro en el que has pinchado?

Sesiones especiales he tenido varias aunque si tuviera que quedarme con alguna diría aquella que hice en Mondo Disko junto con Marcel Dettmann. Durante mi set el público estaba super entregado y cuando acabé, los aplausos me pusieron la piel de gallina. Por si fuera poco, acabé cerrando en B2B con Marcel y todo esto en la primera noche que pinchaba en Mondo, ¿qué mas puedo pedir?

El sitio mas raro en el que he pinchado creo que fue en Ámsterdam, hace ya años. Se trataba de un edificio de oficinas abandonado con varias plantas. En uno de los pasillos habían montado una mesa, dos torres de altavoces y una cortina detrás con luces navideñas...¡un cuadro! Solo se podía bailar en ese pasillo, en los demás pasillos había agujeros en el suelo o mendigos viviendo.

-¿Tienes algún consejo para alguien que quiera empezar a abrirse paso en el Techno patrio?

El único consejo que podría dar es que haga lo que le de la puta gana. Que haga la música que siente sin influenciarse por nada ni nadie, que vaya a su rollo sin dar demasiada importancia a lo que puedan decir los demás. Aún quedan muchos que se piensan que esto es una competición y tratan de frustrarte.

-Me gustaría que nos contaras cómo conociste en persona a Nina Kraviz, sé que hay una buena anécdota detrás ¿Y cómo es trabajar con ella?

A Nina la conocí por primera vez en Fabrik. Ella estaba a punto de empezar su set y yo subí a la cabina para presentarme y agradecerle que pinchase mi tema “Pulzar”. Cuando me presenté se puso eufórica, me abrazó y me preguntó si me podía quedar en la cabina con ella, yo le dije que sí y acto seguido me echaron de la cabina jaja. Me fui a los camerinos a sentarme un rato y al tiempo llegó Nuke corriendo diciendo que Nina estaba preguntando por mi y que me fuera rápidamente a buscarla. Esa es toda la historia.

Trabajar con ella es bastante complicado, ella viaja mucho, esta siempre muy ocupada y no es fácil llevar un ritmo fluido de correos o mensajes de Facebook. Hace falta mucha paciencia.

-Describe ese momento en el que Len Faki te escribe un mail para pedirte un EP en su sello….

Fue hace tiempo, solía mandarle demos habitualmente y nunca obtenía respuesta así que llegó un punto en el que ni siquiera esperaba respuesta, simplemente mandaba las demos por costumbre. Una noche mientras paseaba al perro por la calle me llegó un correo al móvil, era Len diciendo que había escuchado mis temas y me preguntaba si estaría dispuesto a publicar en Figure. ¡Ahí empezó todo!

-Actualmente eres residente mensual de Mondo-Disko y el próximo mes pincharás con Objetk ¿cómo te preparas las sesiones cuando eres residente de un club tan importante?

Generalmente conozco bastante bien a los invitados con los que me toca compartir cabina, pero aun así me gusta escuchar sus últimas sesiones y trabajos para ver qué sonido tienen en sus diferentes sets y en función de eso trato de hacerme una carpeta con lo que yo creo que puede encajar entre su línea y en la de Mondo, aunque siempre siguiendo mi estilo.

-¿Cuál es ese disco que no sale de tu maleta y que sabes que vas a triunfar sí o sí al pincharlo?

No me gusta repetir en exceso los mismos temas en mis sesiones, pero si tuviera que elegir uno ahora mismo sería mi remix del 'Ghetto Kraviz' para Nina Kraviz.



-¿Alguna vez te has sentido infravalorado dentro de la escena española en general y madrileña en particular?

Muchas veces, incluso a día de hoy lo sigo sintiendo. Tanto por parte de algunos artistas como por parte de muchos medios y promotores. A veces me entristece, pero siempre he ido a mi rollo y confío que siguiendo así, trabajando duro y con paciencia, poco a poco iré cumpliendo mis metas. De momento no me ha ido mal.

-¿Qué otras músicas escuchas cuando no es electrónica? Tengo entendido que eres un gran amante del rap español.

Así es, me encanta el rap en español. Soy muy fan de C. Tangana, Lechowski, Ivan Nieto, etc..Ultimamente estoy muy enganchado al trap Americano aunque escucho un poco de todo según mis estados de ánimo, desde el rap mas chungo hasta el rollo mas depresivo como Adele o Ed Sheeran.

-¿Cómo definirías el sonido Regal?

Prefiero que sea el público el que defina mi sonido, yo no te sabría decir, ni siquiera estoy seguro de tener solo un sonido.

-¿Y como definirías a Gabriel Cassina?

Una persona sencilla, amigo de mis amigos, alegre y con ilusiones. O como diría C. TanganaSoy un romántico, el mas blando del rollo!” jaja

-Pues hemos acabado. Muchas gracias por tu tiempo y esperemos que sigas dando guerra y repartiendo Techno por España y Europa. Si quieres añadir algo más es tu momento.

Darte las gracias a ti por tu disponibilidad y a toda la gente que haya perdido cinco minutos de su tiempo en leer esta entrevista e interesarse por mi disco.

0 comentarios: