Vandel firma la tercera referencia de Discos Nutabe

Inundación es un EP de Deep House sugerente y vanguardista desde Medellín


Las cosas de palacio van despacio, y, como si de una tradición se tratara, en el mes de septiembre siempre tenemos noticias de lo nuevo Discos Nutabe. Para quien no sepa de lo que estamos hablando se trata de un sello/plataforma con sede en Medellín (Colombia) que apuesta por la música electrónica de cariz House hecha con mimo y a la antigua usanza: solo en vinilo. DCM inauguró la disquera en 2014 con un patrón claramente Deep House. El año pasado Dijon Triathlon optó por terrenos sonoros que recordaban al micro-house de hace 15 años. Ahora es Vandel -A&R del sello y una década vinculado a la escena electrónica- el que retoma un camino más profundo y de raíces con Inundación que se pondrá a la venta a comienzos del próximo mes.


Lo que tenemos entre manos es un total de tres producciones que emanan clasicismo en cada beat y bassline. Nuestro parcero no puede evitar mostrar influencias del House norteamericano. El EP se abre con 'Dulce Martirio' una delicia de ecos jazz que tiene una delicadeza sublime. De los que desnudan al oído de forma sensual y suave. Hay mucho de 'jam session' e improvisación en esta creación porque se nota como fluye la energía en los sugerentes teclados.

Un bombo más marcado hace acto de presencia en 'Dos Etapas', otro ejercicio de profundidad y hasta cierto toque melancólico en la melodía sintética que funciona como gancho. Sonidos de 808 para dar empaque junto a unos juguetone toms que replican una y otra vez. El manto de una fina línea atmosférica cubre y rellena el resto. Mental, sí; muy bailable, también.

El colofón sigue con 'La Realidad Es Utópica' donde Vandel se marca un viaje más cósmico con un sonido crujiente y analógico. El track que es una combinación de los dos anteriores porque juega a ambas bandas: la sugerencia e improvisación junto con la profundidad y el baile.

La conclusión es que desde el otro lado del Atlántico vuelven a acertar con algo que suena fresco y vanguardista y que del mismo modo no traiciona las raíces del género.

Comentarios