Circular Vector Patterns debuta en Wolfskuil LTD

Techno atmosférico de edición limitada en el sello de Darko Esser

El pasado me sd enoviembre hablamos de, hasta la fecha, la última referencia de las ediciones limitadas de Wolfskuil Records donde Darko Esser se dedica a sacar a la luz pequeñas perlas que quizá no entren dentro de su concepción de Techno duro, recio y oscuro. En aquella ocasión nos presentó a la italiana Dj Red, remezclada nada más y nada menos que por Ricardo Villalobos, y ahora el tulipán se fija en un compatriota al que le da la alternativa. Se trata de Circular Vector Patterns firmando BE EP que se publicará el próximo 26 de mayo.


Y como deciamos aquí no estamos ante el típico techno de alto octanaje pesado con posos industriales para que la gente lo baile con la cara impávida y movimientos eléctricos o como unos animales salvajes pidiendo guerra. Como la perfección se encuentra en el equilibrio entre la virtud y el vicio, lo que nos ofrece Eli Dorsman es un techno mucho más suave y atmosférico pero que, lejos de recurrir a la manida oscuridad del género, opta por unos caminos más cálidos y hasta cierto punto luminosos.

Eso queda patente con el primer track llamado 'Be'. Diez minutos de pura progresión y constante evolución donde pasa por una intro ambient con un beat que no hace acto de presencia hasta sobrepasar los dos minutos y medio. A partir de ahí todo es crecimiento orgánico con unos pads que se reformulan una y otra vez dando combinaciones melódicas suaves y totalmente voladoras. Los hi-hats meten un punto de velocidad pero lo que te atrapa es el viaje. Una carta de presentación muy poderosa, aunque quizá no para todos los públicos.

Pero si en la cara A muestra sus cartas con convicción en la cara B las juega y gana la mano. Primero con 'Dawn' donde se apropia de un cálido sonido de piano y un bajo alegre que podría ser más propio de un tema deep house para elaborar una pieza cargada de elegancia y, siento ser reiterativo, progresión. Es un tema bisagra que cuesta catalogarlo porque está en la frontera de muchos estilos. Para rematar la faena y demostrar su versatilidad opta para finalizar el EP con un Techno algo más mentaloide y marciano con 'Eclipse' donde las atmósferas misteriosas son el gancho.

Todo eso en el vinilo porque para la versión digital se reserva 'Total Bliss' atreviéndose con elementos más vanguardistas sin las miras puestas en la pista de baile. Un ejercicio de experimentación sónica para jugar con capas sonoras. De los que hay que escuchar tranquilos y con atención.

Un buen descubrimiento de Darko Esser por todo lo que promete de cara a futuro. De momento mucha personalidad, que en los tiempos que corren no es poco.

Comentarios