Tour-Maubourg lanza su primer EP en Pont Neuf

Déclaration Préalable à l'Embauche es un debut en forma de ejercicio de House crudo y clásico lleno de jazz

La cantera House parisina representada en el sello Pont Neuf continúa sorprendiendo a propios y extraños. Tras dos excelsas compilaciones como son sus Habemus Paname y un primer EP con la firma de ALVA y editado hace un año, llega el segundo trabajo de autor de los franceses. Ahora es el turno de presentar en sociedad a Tour-Maubourg que tras su participación en la anterior VVAA aportando el track 'I Sent You Flowers', debuta entregando un 12" llamado Déclaration Préalable à l'Embauche en el que encontramos un gusto por el House de corte clásico y añejo pero bien engalanado de un ramalazo Jazz imposible de disimular.


Este EP cuenta con un total de cinco cortes donde vemos las características principales de Pierre d’Estiennes d’Orves, nombre real de Tour-Maubourg. Su fuerza reside en la combinación de un sonido crudo y un fondo delicado y hasta melancólico. Eso se traduce en una percusión llena de energía y un de los sonidos de teclados Rhodes llenos de alma. La producción homónima que abre Déclaration Préalable à l'Embauche sienta esas pautas, y en 'Thank You My Friends' las explota. Una maravilla donde demuesta su gran inteligencia por lo bien que sabe escoger el sample adecuado para luego desarrollarlo. Todo sin disimular su influencia de leyendas jazz como Chet Baker y Bill Evans. 

Y si a todo eso le sumas cuerdas y sonido de viento te sale 'If You Can' un track en el que la sombra de St Germain (y esto son palabras mayores) sobrevuela constantemente. Aquí es donde descubres que a este chaval le sobra talento.

Si crees que aún le falta un puntito más negro, más profundo, más gamberro o más étnico ahí tienes 'Spleen' donde parece rendir tributo a otro de sus ídolos: Moodymann. Un ejercicio de Deep House melancólico sin perder un ápice de groove. La última joya de este EP 100% aprovechable en todos sus tracks llega con 'La Plainte d'Aurore' que parece la conjugación de todo lo anterior, aquí el sonido tiene cierta reminiscencia a la escuela House de Hamburgo con gente como Smallville Records como influencia más clara. 

Un debut a destacar en el que Tour-Maubourg nos solo nos muestra su tremendo background musical sino que sabe exponerlo y desarrollarlo de una forma clara y personal. Eso no es poco.

Comentarios