Red Bull Music Academy 2018 revela quiénes serán sus alumnos

Ylia, Shelly y Anxo Ferreira como representantes nacionales


Se cumplen 20 años del nacimiento de Red Bull Music Academy y en 2018 esta escuela itinerante que reúne nuevo talento a nivel mundial regresa a Berlín, la ciudad donde se originó todo, con la edición que más alumnos acogerá con un total de 61 artistas. Todos ellos seleccionados y procedentes de todo el mundo convergerán en la capital alemana a partir desde el 8 de septiembre al 12 de octubre en cinco semanas plagadas de conferencias, sesiones de estudio y eventos musicales únicos en su especie. En definitiva, una experiencia de aprendizaje a altos niveles en el que este año habrá tres representantes de nuestra escena como son la alicantina Ylia, el catalán Shelly y el gallego Anxo Ferreira.


Todos ellos compartirán la academia con otros artistas escogidos por un jurado que lee -y escucha- atentamente la miles de solicitudes que llegan y que configuran diversos estilos, metodologías y antecedentes culturales de cada año. Este año hay un total de 37 nacionalidades diferentes entre las que se encuentran Kenia, Corea del Sur, Filipinas, Rusia, Nueva Zelanda, Turquía y Brasil como las más exóticas en cuanto a música electrónica se refiere. Una edición donde se pone propugnará sonidos que van desde la evocadora electrónica de japonesa hasta el post-punk americano pasando por IDM iraní, neo-soul nigeriano, hip-hop experimental alemán, drone georgiano, jazz británico, afro-future dance sudafricano o techno industrial polaco.

Pero vamos a centrarnos en conocer un poco más a los "nuestros". Posiblemente la alicantina Susana Hernández sea la cara más reconocible de los tres. Bajo su pseudónimo Ylia es una de las Dj's con más brío de la escena barcelonesa habiendo sido residente de Nitsa y City Hall además de llevar el programa La Guarida en la radio online DubLab, además pincha ambient bajo el aka Terence y como productora forma tándem con Phran con la formación People You May Know que recientemente han publicado su primer EP en Hooded Records. Por si fuera poco colabora en el nuevo proyecto de Niño de Elche aportando los matices electrónicos al nuevo trabajo del cantaor ilicitano.



Anxo Ferreria, gallego residente en Madrid, tampoco es que sea un desconocido aunque se ha movido más por ambientes de punk y garage rock de la capital cuando se unió como guitarrista al grupo Novedades Carminha. Sin embargo, también es un productor que forma parte del 50% de la formación Nistra que factura un techno ambiental de carácter evocador. A su álbum debut nos remitimos.


Por último tenemos al más joven y posiblemente menos conocido fuera de la escena local catalana como es el barcelonés Shelly. Detrás de este nombre se esconde Joan Cañellas que en su currículum puede poner que actuó en Sónar cuando solo tenía 16 años de edad. Además de colaborar en medios como Neonized, su faceta como productor se mueve en aguas de un sonido que podría entrar dentro de la bass music pero siempre en permanente mutación.


Si quieres conocer al resto de participantes entra aquí

Comentarios