Malin Genie se estrenará en largo con Anthropomorphic Sympathy

El álbum debut del holandés será un amalgama de estilos y experimentación


Conocimos al holandés Nick Putman bajo el nombre de Malin Genie hace seis años cuando formó dupla con el francés Lazare Hoche entregando esos dos deliciosos volúmenes houseros llamados I Don't Sync So, una colaboración que se expandió con el trío Mandar al que se sumó el noruego S.A.M. creando a su vez el sello Oscillat Music. Su música pasó de un house más clásico a un toque más micro e incluso con un lado más technoide. El tulipán continuó editando trabajos en solitario o colaborando con Yaleesa Hall en etiquetas como Will & Ink y Hypercolour hasta que lanzó su propio sello Malin Genie Music. Es precisamente en su disquera donde Genie ha decidido lanzar el que será su primer LP llamado Anthropomorphic Sympathy y con vistas a que vea la luz el próximo día 6 de septiembre.

Y aquí es donde viene la sorpresa porque con este disco tendremos que hacer un borrado de todo lo anterior editado por Malin Genie en sus EP's, ya que este trabajo se configura como una colección de cortes, 14 para ser exactos, en los que pretende recoger toda una amplia gama de influencias que da como resultado final toda una mezcla de estilos en los que predominan el IDM y el ambient pero en los que también se atreve con el electro y algún pasaje más technero pero siempre en clave minimalista. Ninguno supera los 6 minutos y cuatro de ellos ni siquiera llega a los tres minutos.

Según el propio artista se trata de una incursión en exploraciones sonoras aisladas. Y en sus palabras podemos detectar ese poso mental y minimalista para su música a la hora de componerla:

"Al momento de realizar este proyecto, elegí hacerlo de una manera cómoda, utilizando las herramientas con las que estoy más familiarizado y más acostumbrado. Creé un lugar donde me aislaría socialmente, no teniendo interacciones más que con una selección de instrumentos. Las personas socialmente aisladas parecen ser más sensibles a la presencia de otras personas en el medio ambiente y tienen más probabilidades de respaldar las creencias antropomorfas sobre los objetos. Dado que la observación directa de las intenciones y los deseos solo es posible en el yo, y de lo contrario, se deducen de acuerdo con las propiedades observables del objetivo, lo que los estados mentales experimentan y no experimentan es, en el mejor de los casos, una conjetura acertada".

Experimentación creativa en soledad donde la pista de baile aparece como un elemento más borroso que de costumbre pero que sigue presente en la conciencia del holandés. Ese puede que sea el mejor resumen de la obra de la que ya podemos escuchar uno de los cortes.

Comentarios