Clubbing Como Forma de Vida: 17 al 23 de octubre (2019)

Baila contra la crispación. Por Armando Gallego aka Blac



¡Clubbers! El otoño llega con uno de los eventos más esperados en la capital, con el poderío de Nitsa y Razz o con un nuevo Art After Dark. Vamos qué nos vamos de ruta.

JUEVES

·Madrid:

-Como decía en la entradilla, aquí llega una de las citas de la temporada: el festival L.E.V. Durante cuatro días, desde hoy hasta el domingo, las instalaciones del Matadero serán participe de la primera edición capitalina del festival asturiano, un estreno esperado por muchos que ha provocado una respuesta brutal con el sold out casi garantizado; ya que solamente quedan entradas para el domingo y la plaza del sábado. El hype viene empujado por un cartel de altura: Djrum, Plaid, Nkisi, Aïsha Devi, Ikonika, Mr. Mitch, Morton Subotnick, Lillevan & Alec Empire, Alessandro Cortini… y cine, expos, actuaciones por el día, por la noche. De todo, bueno, avanzado y por descubrir. Un dato: Djrum actuará dos veces. Echa un ojo a los horarios en su web.

 
VIERNES

·Madrid:

No salimos de Madrid porque las alternativas tras lo del L.E.V. son interesantes:

-La primera con Crow Techno Club, en LAB Madrid. La tercera cita de los cuervos llega con el Techno galo por bandera, con Shlømo y Antigone defendiendo su sonido. Ambos fueron protagonistas dentro del panorama Techno europeo con sus debuts en largo, dos discos notables que recogieron buenas críticas.

-La segunda con Ossian y su Techno abrasivo. Será en el estreno de la segunda temporada de Vesania, en esa pista de localización secreta que suena la mar de bien. Alex Guerra, Paul Mirp, Root Noise y WERC acompañarán al británico en el rito. Apuesta clara por la vertiente más contundente, oscura e industrial del género.


·Barcelona:

-De urbe en urbe llegamos hasta la pista del Apolo con motivo de otro finde en Nitsa Club, donde en su primera noche contará con esa leyenda viva llamada Jeff Mills. Cuando está todo dicho sobre él, solamente queda prestar atención a lo más reciente: ojo/oído a los Director’s Cut, perlas de su discografía rescatadas para la actualidad. Y para quien se pase en la noche del sábado: Tiga en la principal y Violet en Astin, la cual viene con su primer LP bajo el brazo; no he podido catarlo todavía pero sale por Dark Entries, lo que presupone un nivel.


 ·Granada:

-Y más Techno, pero en Granada. Industrial Copera te trae el evento Vortex donde los patrios Exium tocarán en formato Live por sus dos décadas de carrera, unas actuaciones que vienen haciendo este año natural y que están teniendo gran acogida. Y para redondear el evento, el presidente, Inigo Kennedy, con un set para cerrar la juerga. La mejor parte es cuando te digo que puedes acceder gratis, antes de las dos, apuntándote en lista.

 
·Bilbao:

-El museo Guggenheim vuelve a convertirse en club, en Art After Dark. Tres horas con dos invitados llegados desde Alemania: Roman Flügel y Ata, ambos representando los veinte años de Robert Johnson. Calentando el ambiente a primera hora estará Juan Solo. Oye, qué bien Roman en su EP para Mule Musiq: dos cortes con aroma House y melodías melosas con classy, siendo el segundo corte algo más profundo y serio. Y tras los bailes del museo, como de costumbre, llegan los siguientes en Fever con sendos protagonistas.

-Comodín:

+Para aquellxs que ya tengan suficiente con el Guggenheim, pueden tirar a Stereorocks para bailar a uno de los hype del momento: Mama Snake. La danesa estruja la pista como pocas, pero antes suele adentrarse en diversos estilos, por lo que sus sesiones pueden ser atractivas. Random Apocalypse número doce.

SÁBADO

·Madrid:

-La KDD está marcada desde hace eones: tras el L.E.V. todos a H.H. Mondo Disko reventará la sala Cocó este sábado con la llegada de Helena Hauff, jefa del Techno actual. Estamos ante un empalme obligatorio que arrastrará a cientos de clubbers a su pista. Además, el veterano Acardipane realizará un directo como The Mover: Techno potenciado desde la década de los gloriosos 90’s. Y, también, mencionar la primera fecha de la semana en Mondo: con los neozelandeses Chaos In The CBD, mostrando su fino discurso House, pero fino, finísimo…


-Pareja de comodines, para no quedarse en casa un sábado:

+Tombolo vuelve con fuerza, con la confirmación de Pender Street Steppers. Jack Jutson y Liam Butler llegan para hacer gala de su respetada selección musical, la cual puedes adivinar repasando el catálogo de Mood Hut, sello y colectivo que suena fetén.

+Electronic Colors apuesta por la melodía nacional con el valenciano AFFKT, dueño del sello Sincopat y destacado productor. El encuentro será en la planta baja de Siroco, con el warm-up de Soulwerk o Ioan Gamboa.

·Barcelona:

-Qué alguien le diga a Paul Woolford que se guarde el pene si no quiere coger frío, vaya año que lleva, una sacada. En el presente año ha sacado tres álbumes, sí, tres, y a cada cual más bueno. Bedroom Tapes, Vortex y, el más reciente, Offworld, échales unas cuantas orejas porque suenan realmente bien, con diferenciación entre ellos. Así que el paso de Paul, por el Razzmatazz, como Special Request, es uno de los eventos más potentes de la semana. Encima tendrá el warm-up de Ángel Molina. Farrote.


Pero ya sabéis que el Razz siempre tiene más mandanga en su menú: a la vez que Special, en LoLiTa, la peña de Canela En Surco apuesta por una curtida de la escena escondida del House como Lakuti. Una noche antes en la misma sala, el londinense Forest Drive West estará tras los platos, con un estilo arriesgado y atractivo.

-Comodín para empezar antes la juerga:

+Con la edición otoñal de SoundEat, con Mr. Scruff y Sassy J. Será en la Plaza Monumental y las entradas anticipadas rondan los 15€. Evento diurno, desde las 13 hasta las 22.

DOMINGO

·Madrid:

-El domingo se presenta como el anterior, con un posible doblete. Aunque los que acudan al parque Enrique Tierno Galván, no creo que sean afines al Techno pulcro de Marco, pero quien sabe. El caso es que el artista germano más flipao’ del panorama, Paul Kalkbrenner, llega a Brunch In The Park para regocijo de sus miles de fanes, los cuales han provocado un sold out muy tempranero. Ya puede venir Paul Woolford o Aphex Twin a remezclar el último tema de Kalkbrenner, su música ya no entiende de otra cosa que no sea comercialismos. Adjunto horarios:

+13:00h a 16:00h Bea Tricks, 16:00h a 18:30h Vane Madrid, 18:30h a 20:00h Monolink, 20:00h a 22:00h Paul Kalkbrenner.

-Y como antes mencionaba, Marco Shuttle estará en Cassette Club con el afamado Techno refinado italiano. Él, Neel, Donato… ése Techno. Una propuesta ideal para cerrar la semana L.E.V.

·Barcelona:

-Último evento para uno de los de siempre, para Richie Hawtin. Pacha será su pista escogida, gracias a Sight, para desplegar su híbrido entre set y live del que tanto presume, y con el que ha parido un controvertido mix CLOSE Combined. Vale que ya no es Minimal, pero todos esperamos más de ti, Richie, el legado es lo que tiene. Pásate por su canal de YouTube y juzga tu mismo. Fabio Florido se encargará del warm-up. 

 
CALENDARIO:

+25 octubre en Barcelona: JASSS en Dnit.
+25 octubre en Madrid: Derrick May, Juan Atkins y Kevin Saunderson en Ekho.
+25-26 octubre en Gijón: Blawan, Neon Chambers, Selección Natural… en BAU.
+26 octubre en Barcelona: Paula Temple en Razzmatazz.
_____________________________________

Puedes encontrar a Blac en Twitter y en Facebook

Comentarios