Artillería pesada y novedades para MUTEKes 2020

El festival barcelonés anuncia sus primeros nombres y una expansión de eventos a Madrid y Londres



La sede europea de la Plataforma Internacional de Creatividad Digital de Montreal, es decir, MUTEKes lleva consolidándose durante toda una década en Barcelona. El festival, de cara a su edición del año que viene del 4 al 7 de marzo, ha anunciado el primer avance de su cartel y además presenta diversos ciclos de eventos multidisciplinares que se llevarán a cabo en ciudades como Madrid y Londres a través del impulso de Roca Gallery; su plataforma de difusión de conocimiento e ideas innovadoras relacionadas con el sector de la arquitectura y el diseño.

Si vamos a la chicha del asunto de esta primera ola artística destaca la presencia del directo de Special Request, el hombre que ha editado tres discazos y camino del cuarto en 2019, el norteamericano Levon Vincent, que publicó su LP recientemente, Loraine James, presentando su álbum For You And I editado en Hyperdub 2019 este año, Lucinda Chua; colaboradora de FKA Twigs que se ha animado a dar el salto como solista; Sherelle y sus ritmos de alta velocidad y frecuencias bajas; y la japonesa Tomoko Sauvage toda una especialista en trabajar con resonancias subacuáticas.

Como hemos dicho anteriormente Roca Gallery realizará tres eventos de la serie Sculpted with Light en Madrid, Barcelona y Londres & Sound. La capital acogerá del 19 al 22 de febrero una pieza A/V creada específicamente por Alba G. Corral en código generativo en tiempo real, en el marco de las actividades del Madrid Design Festival. En Barcelona se presentará la instalación Frequencies (light quanta) de Nicolas Bernier como parte del evento inaugural del festival en marzo. La serie se completa con una charla-presentación del trabajo de Nonotak en Roca Londres Gallery en abril.

MUTEKes sigue con su compromisos en diferentes ámbitos y de nuevo acogerá sus proyectos #WeAreEquals y “MUSE, A New Wave in the Mediterranean”. El primero de ellos viene avalado por el British Council y su fin es abrir un camino hacía la igualdad de género y la diversidad en la industria musical. Se celebrará su Music Academy los días 21 y 22 de febrero en Bridge_48 (BCN) donde los productores y artistas sonoros seleccionados recibirán un programa formativo impartido por Brighter Sound y por mentores tanto británicos como españoles, que les proporcionará tanto redes de contacto como herramientas prácticas para que se conviertan en futuros líderes del sector. Más info aquí.

Por su parte “MUSE, A New Wave in the Mediterranean” está ideado por la Cónsul General de Italia en Barcelona, Gaia Danese, y será comisariado por Anna Mastrolitto (She’s in Control). Con él se pretende dar apoyo al talento de las mujeres en la escena cultural y creativa más experimental en el ámbito del proyecto ITmakES lanzado por la Embajada de Italia en Madrid y el Consulado General de Italia en Barcelona. Un proyecto que ya ha patrocinado la participación de artistas en festivales y eventos como Volumens (Valencia), Enso (Alicante) o Tupper (Barcelona).

Por último nos queda hablar de otras actividades que se llevarán a cabo en la ciudad condal como Casa MUTEK (Bridge_48) que el próximo 18 de diciembre se unen Falcon Muse Creative y MUTEKES con un nuevo ciclo comisariado por el pianista y compositor, Francesco Tristano. En este primer evento, Tristano y el artista argentino Guti, se presentan con su proyecto colaborativo de estudio, Another Paradise. El evento será de aforo muy limitado (100pax), las entradas saldrán a la venta a través de las redes del festival.

Además la renovada sala ABX10 se unirá como espacio para el ciclo anual Soirée MUTEKES, en las que se confirman ya su estreno el 11 de enero con la artista francesa Malibu, y el 22 de febrero con la fiesta de clausura de la #WeAreEquals Music Academy. La sala será punto de encuentro (Pre-Nocturne) con actuaciones en el marco del festival, con más fechas por anunciar.

Los abonos para todas las actividades se pueden adquirir desde aquí por un precio de 80€.

Comentarios