Paraíso 2022 comienza a tomar forma

Primeras confirmaciones del festival que prometen equilibrar lo internacional con lo nacional y local



Ya se avanzó hace casi un mes que Paraíso regresaría en 2022 con una tercera edición los días 24 y 25 de junio de 2022 en su lugar habitual, el Campus de la UCM. Y también se incidía en que sería un nuevo formato regresando a lo que fue su primera edición: la pista de baile y el deseo de descubrir nuevos artistas. Pues ya tenemos los primeros detalles y las primeras confirmaciones de un evento en el que se aboga por la calidad artística como eje principal del cartel y de los servicios ofrecidos, en busca de un ambiente tolerante e inclusivo. 

Este nuevo formato se resume en un aforo limitado a 8.500 personas cada día y volver a la fórmula de tres escenarios como serán Club, Jardín y Nido. Los dos primeros agrupan una selección de reconocidos artistas nacionales e internacionales, junto a una exquisita muestra de nombres emergentes. Mientras, el tercero de los escenarios, el Nido, será un catalizador del talento local dando visibilidad a los que siempre están ahí en la cultura de club en Madrid, ahora que se ha reactivado la normalidad. Es justo reconocer la labor de estos artistas.

El cartel de esta edición de Paraíso pone el foco en la cultura de baile, en la diversidad de estilos que comprende la música electrónica, y en la calidad de la obra de estos artistas. Obviamente en el apartado internacional hay nombres conocidos por todos pero no faltos de calidad como Seth Troxler, Jeremy Underground, Ivan Smagghe, Roman Flügel o Hunee (¿os acordáis cómo lo partió en la primera edición?). Pero lo interesante está en otros nombres más rebuscados para un festival de estas características como Bradley Zero, TSHA, Shygirl, Crystal Murray, Kamma & Masalo o Sofía Kourtesis que por fin se deja caer por la capital. Artistas que dan empaque y consistencia a la propuesta. 

En el ámbito nacional los nombres más destacados son Rusowsky y su bedroom pop de carácter electrónico, el folk electrónico de Baiuca y el descaro del granadino Chico Blanco. Esto se complementa con los artistas bien conocidos de la escena local madrileña como un b2b entre los veteranos Javi Redondo y Álvaro Cabana, la presencia del sello y colectivo Ears On Earth, la dupla Depaart como responsables de la fiesta tortilla que ha revitalizado el concepto tardeo, Cascales como máximo dinamizador de la escena queer madrileña; OG Juan desde Tombolo Live; las Dj's más activas de la capital como Two Ex que están asociadas al colectivo Rastro Live; Yahaira como responsable del joven Gilda Club y la explosiva Flaca. 

Con este nuevo formato, la organización del festival apuesta por mantener la esencia de Paraíso y, con ello, la atmósfera que le ha caracterizado en sus ediciones previas. Un ambiente cómodo, alegre y divertido, que es un claro componente de su ADN y donde se cuida la experiencia. La organización también mantiene el objetivo de que Paraíso sea un lugar cómodo y seguro para sus asistentes. Por ello, es un espacio libre de acoso y con un claro compromiso de cero tolerancia ante cualquier tipo de discriminación o acoso. Esto incluye comportamientos discriminatorios ya sea por identidad de género, expresión de género, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, raza, edad o religión. La sostenibilidad seguirá siendo esencial para el festival. Por ello, se pondrán en marcha nuevas iniciativas para seguir avanzando en la reducción de su huella de carbono, así como de los residuos generados en cada edición. 

Actualmente, el festival ya ha vendido el 70% de los abonos disponibles para esta edición. El precio actual del abono de Paraíso es de 75€, más gastos de gestión, y las entradas de día estarán disponibles una vez se desvele la programación completa y su distribución por días. Para más información entrad en su web.



Comentarios