Las residencias creativas _EX presentan los proyectos seleccionados de su convocatoria de música electrónica y experimentación sonora

Lucy Tcherno Ivanenko, Bella Bueso, Derek van Den Bulcke y Tatiana Isaza y Antonio Momblan son los seleccionados entre más de cincuenta propuestas presentadas recibidas desde toda España



 _Ex son unas residencias creativas convocadas desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante destinada a músicos, artistas sonoros y transmedia el pasado mes de diciembre. El 9 de febrero, y tras la reunión que celebraron los miembros del jurado -Rosa Pérez (R3), Pedro Jiménez y Benito Jiménez (Los Voluble) y Carolina Fuentes (Las Cigarreras)- encargados de evaluar los proyectos presentados _EX ATERRIZA RESIDENCIAS, dentro del programa Aterriza Residencias Creativas 2023 del Centro Cultural Las Cigarreras, se procedió a comunicar los seleccionados, tras el estudio y valoración de los 52 proyectos recibidos, siempre en función de los criterios de valoración señalados en las bases de la convocatoria.

Una vez examinados todos los proyectos, y tras deliberación, se procedió a la selección de cuatro de ellos quedando otros cuatro en reserva. Los elegidos fueron REALISMO AGENCIAL/ INTRA-ACCIONES SONORAS de Lucy Tcherno Ivanenko; BELLA BÁGUENA de Bella Bueso; “FLAMENCO” de Derek Van Den Bulcke y GRITO DE SELVA de Tatiana Isaza y Antonio Momblan (Alicante). 
Los proyectos que quedaron en reserva son: LUZ BLANCA de Mark Allen Soul, Xavi Romero y Mar Sánchez; EL FRAGOR (CENCERRADA) de Massimiliano Casu; CURIOSITY NOT FOUND de Amanda Garrido Victorino; E T H R y PATTERNICITY de Manuel Andrés Segura (Alicante).

Vamos a conocer un poco más de las obras de seleccionadas:

Realismo Agencial/ Intra-acciones sonoras es un proyecto de investigación y creación de música experimental en diálogo con disciplinas de pensamiento y arte de acción llevado a cabo por la artista interdisciplinar Lucy Tcherno Ivanenko. Partiendo del concepto de Realismo Agencial de la física Karen Barad- que propone que las entidades emergen de sus interacciones en lugar de pre-existir -la artista busca generar “intra-acciones” sonoras y performáticas a través de samples grabados de su cuerpo en diversas relaciones, con cristales piezoeléctricos de fabricación química, buscando la relación entre la materia y lo discursivo y cómo la materia afecta a la cultura. Estas “intra-acciones” serán asignadas con relaciones simbólicas para proyectar una realidad deseada desde un punto de vista eco-feminista y de colaboración inter-especie.

La artista busca la colaboración de divers+s artist+s, músic+s, pensador+s y performers, para generar “capacidad de responder”, en una polinización cruzada de disciplinas que puedan chispear nuevos métodos de composición.

Por su parte, Bella Báguena es la forma en la que Bella Bueso pretende recopilar todo tipo de registros de sus viajes, sonoros, visuales y escritos, para crear un paisaje sonoro en forma de Disco o EP. Estos viajes son en su gran mayoría el tour de conciertos que ha realizado durante el año 2022. Dentro de los registros sonoros, se encuentran ideas en formato de notas de voz, como ruidos en el metro de Nueva York o de la campagne francesa, los cuales pretenden influir en el proyecto, creando una pieza sólida y palpable empezando desde lo abstracto y confuso. El proceso de formalización de todas esas ideas apuntadas y pensadas será la parte clave del proyecto, dotándolo de la originalidad y personalidad que necesita para dar a luz.

Debido a la naturaleza de la artista, su producción tiene una energía asimismo nómada, a veces, inestable, con una gran capacidad de adaptación e improvisación, consiguiendo a veces producir con un mínimo de recursos, siendo en algunos casos precarios para lo que se podría considerar un ámbito profesional o semiprofesional. Las disciplinas con las que trabaja siempre dependen de sus intereses y necesidades del momento, y de las posibilidades que ofrece el entorno, utilizando la intuición, la motivación y la curiosidad como proceso de aprendizaje. Al tener una larga primera experiencia creativa y profesional en el mundo de la performance ar y las artes escénicas, su producción artística se genera a través de un proceso intuitivo y emocional, improvisado y experimental, utilizando su voz y su movimiento corporal, así como instrumentos, objetos y espacios, para crear sus piezas, en las que la idea de expresión emocional y de pensamiento son clave.

El artista audiovisual Derek Van Den Bulcke, también conocido como Flamante, entiende el flamenco como un campo de producción cultural y como una herramienta de lectura de las territorialidades emergentes, lo que se propone en esta ocasión para el Programa ATERRIZA Residencias Creativas en Las Cigarreras, es el desarrollo y puesta en escena del último trabajo titulado “FLAMENCO”. Esta pequeña pieza sonora, es en colaboración con el Cantaor y artista visual Curro Rodríguez, considerándose la continuación conceptual de su última obra Saeta.

Basándose en la experimentación musical, corporal y de imagen, se trabajará entorno a los límites que vinculan música, danza, geografía, historia y arte contemporáneo. A través del directo se realizará una relectura necesaria de las expresiones artísticas y musicales localistas particulares. Esa relectura se efectúa esencialmente a partir de la incorporación de nuevos elementos, teniendo en cuenta, por un lado, cuestiones marginales, rechazadas y olvidadas por los análisis tradicionales, y por otro lado, el uso de otros elementos desarrollando la confluencia de ambientes, estilos y sensibilidades, dando la oportunidad a los detalles, a lo invisible y lo intangible. Creando una clase específica de sonido que comporta significados en sí mismo. Al accionar la pieza sonora, se explora lo más profundo del arte flamenco y del folclore local, se acentúa la faceta más profunda y elemental que reside en el propio género, dando paso a nuevas temáticas y actitudes. Haciendo uso de recursos propios de la postmodernidad como puede ser la iconoclastia, el techno, la apropiación, el pastiche, la copia, el glitch o el noise se desenvuelve una acción que accede más allá de los límites establecidos en cualquier género artístico.

Por último, Tatiana Isaza y Antonio Momblan desarrollarán Grito De Selva concebida como una obra musical conceptual que pretende acercar la Amazonia al público, celebrando la existencia de semejante fuente de vida, pero reivindicando también la protección de la naturaleza. La propuesta combina sonidos de la naturaleza, dialectos indígenas y ritmos e instrumentaciones de la zona con música electrónica (ambient, drone, dub, IDM, electro y techno, en sus vertientes más experimentales), creando un producto musical al que se unirá una proyección visual especialmente creada para la ocasión que potenciará el componente sonoro, resultando un producto innovador, disruptivo y con mucha fuerza tanto rítmica como visual. Tatiana Isaza y Antonio Momblán, ambos residentes en San Juan de Alicante. Tatiana Isaza es colombiana y se encargará de la documentación para el proyecto y de las proyecciones audiovisuales, así como de prestar apoyo para la interpretación de la obra en directo (percusión y voces). Antonio Momblán es madrileño de nacimiento y residente en San Juan de Alicante desde 2018. Bajo el alias de Órbita Emehache, se encargará de la producción musical.

El objetivo de este proyecto es transportar, combinar y fluctuar con ideas como transidad, cuerpo, objeto, joyería, belleza, transformación, fluctuación, derretimiento, líquido, fuego, metal, carne, peligro, calor, amor, sexo, lésbico, voz, sonido, ruido. Ideas que provienen del reflejo de una experiencia corporal y emocional.

Comentarios