El danés presenta su nuevo álbum en hfn music contando con un buen ramillete de colaboradores
Kasper Bjørke es un artista de culo inquieto y con su nuevo álbum Puzzles que edita en hfn music lo vuelve a demostrar girando una vez más su sonido electrónico escandinavo a parajes amables y esponjosos. Rebaja la intensidad clubber de sus últimos EPs en sellos como Live at Robert Johnson y Mule Musiq y está en el otro extremo de los demostrado en su aventura de música neoclásica/ambiental como Kasper Bjørke Quartet, Mother, en Kompakt. Puzzles es otra cosa diferente a ello.
Este trabajo se puede definir como una carta de amor al sonido de la Nueva York de principios de la década de 2000, fusionado con su ‘sentido escandinavo’ de producir canciones que van más allá de la música de club convencional. Su pericia está en combinar instrumentaciones con tintes disco mezclados con elementos del funk de los 80, el jazz y la composición de canciones pop contemporáneas. Todo este batiburrillo tiene como resultado algo sumamente familiar y cercano. No innova especialmente pero se siente como algo fresco que puede aguantar el paso del tiempo perfectamente.
Una de las características más palpables del álbum es la lista de colaboradores que se ha agenciado Bjørke en esta empresa, tanto músicos como vocalistas. Woolfy (DFA/Permanent Vacation) y el trío islandés de folk de ensueño Sisy Ey (Systur) como los más destacables pero también participan colaboradores y amigos artistas como Toby Ernest, Jacob Bellens, Tomas Höffding de WhoMadeWho -con el bajo- Frederik Valentin de Posh Isolation -con la guitarra- y la prometedora estrella del jazz Oilly Wallace, con en el saxofón y la flauta. La mayoría de los instrumentos fueron tocados y grabados en vivo, incluida la batería de Rasmus Littauer (School of X, MØ).
Ya conocimos ‘Conversations’ como primer single donde el trío de hermanas islandesas Systur (Sísý Ey) nos atrapó de inmediato con su ritmo furtivo y sus hermosas melodías con reminiscencias a Fleetwood Mac y también nos encandiló su segundo adelanto, ‘Tears We Haven't Cried’, con Toby Ernest. En las 12 canciones que componen Puzzles también desarma 'So Much' donde Woolfy presta la voz en una pieza que emana seducción y hasta cierto toque balearic con una línea de bajo evocadora.
Hay tiempo para composiciones más bailables como ‘I Was There’, que representa una inyección de post-disco enérgico donde no faltan ni un buen groove, ni sintes circulares, guitarras o un bajo pegadizo. ‘Corridor of Dreams' es una versión de una canción del venerado proyecto independiente de culto Cleaners From Venus que abre el disco y establece el tono que va a llevar. Además también incluye una segunda versión -casualmente las dos se lanzaron en 1982 por artistas británicos- se trata de ‘Love My Way’ de The Psychedelic Furs, con Jacob Bellens en la voz. Una reinvención que nunca se aleja demasiado de aquellos ganchos contagiosos de la original.
En definitiva, se nota que Kasper Bjørke se ha divertido en la composición de un disco que supone un nuevo paso adelante como productor y artista, mostrando su capacidad para moverse y fluir libremente entre géneros y expresiones. Todo ello sin renunciar al groove clásico de los sonidos disco que ha desarrollado durante más de dos décadas como DJ en activo. Un puzzle electrónico discoide de alma pop.
Así suena:
Comentarios