Remezclas para Homesick de Matrixxman

Vin Sol, Instance, Mike Parker y Larry Heard meten mano al álbum debut del americano

El pasado viernes se publicó la primera remesa de remezclas del primer LP de Charles Duff aka Matrixxman. Recordemos que Homesick es un álbum que se publicó en Ghostly el año pasado (entró en un par de nuestras listas individuales de lo mejor de 2015) y representa a la perfección las obsesiones del americano aplicadas a la música electrónica. Un disco con paranoias conspiranoicas, cine de ciencia-ficción, un sonido Techno retrofuturista que suena a máquina analógica, mucho ácido y también momentos más alienígenas y mentales. Una deliciosa rareza en la que cuatro productores son los encargados de restructurar y poner del revés varios de los temas de la obra. Ellos son dos amigos suyos como Vin Sol e Instance a los que se suman Mike Parker y Larry Heard recuperando su aka Gherkin Jerks. Todos americanos también, todo se queda en casa.


Vin Sol, amigo y estrecho colaborador de Duff que también participó en Homesick, se atreve con darle la vuelta a la producción que abre el disco 'Necronomicon'. El tema original son 9 minutos y medio de un ácido ambiental que va increscendo siendo un track bastante asfixiante de atmósfera malsana que te mete de lleno en la paranoia Matrixmaniana. Vin Sol hace exactamente lo contrario. Lo acorta a la mitad y le mete un chute de Techno ácido más bruto, directo y seco. ¿Sigue siendo marciano? Sí ¿Duplica las posibilidades para que suene en un club? Las triplica.

El otro viejo amigo de Matrixxman es Instance con el que hacía ritmos de Hip Hop como dúo llamado 5kinAndBone5. Si Vin Sol se arremango con el tema que abre Homesick, Instance hace lo propio con el cierre del mismo. El etéreo y sintético 'Earth Like Conditions' aquí se vuelve una oda de escape melódica con un basslines robustos y de evocación jazzy. La remezcla más amable del paquete porque para tema siniestro está lo que Mike Parker hace con 'Opium Den'. El octavo tema del disco original era un ejercicio de Techno bailongo pero el productor de Buffalo opta por secuencias para volver majareta a cualquiera. Mucho más dub y paranoico.

Como se puede comprobar cada remezcla es lo contrario al original hasta que llega Larry Heard y es el único que respeta la esencia pistera de 'Augmented' pero aplicando distintos matices. Esta leyenda de Chicago usa el nombre Gherkin Jerks y en lugar de un remix de carácter algo más Housero aporta tres remezclas diferentes. Una Bass Vibe Mix que es la más cruda y acertada, un Chaos Lab Mix que hace más hincapie en la melodía y una versión Dub de esta última para apuntalar el toque marciano.

En resumen, todo muy loco. Pero muy adictivo.

Comentarios