La belleza y la dureza del desierto por Avalon Emerson

La americana homenajea a su Arizona natal en The Frontier EP, la sexta referencia de Whities

Como un camaleón en el desierto que se adapta a todo tipo de circunstancias es como podría definirse la carrera de Avalon Emerson dentro del Techno. La americana procedente de la escena ravera de San Francisco ha ido afinando cada vez más su sonido. Desde esa brutalidad que fue su primer 12" en Icee Hot a acercarse de manera sutil a sonoridades más House en Spring Theory y retomar el Techno en una faceta más melódica en el mismo sello o más recientemente en Shthum. Ahora que ha establecido su base de operaciones en Europa, vuelve a echar la mirada a su Arizona natal donde pasó su infancia, y lo hace asimilando los conceptos de su experiencia europea en una de las disqueras más interesantes del panorama. The Frontier EP es la sexta referencia de Whities, la etiqueta que reformula el Techno y el House desde Young Turks y que dirige con pulso firma Nic Tasker rastreando jóvenes artistas que tienen cosas que decir dentro del género (a la segunda y tercera release nos remitimos). Y Emerson ha encontrado la horma de su zapato en cuanto a su sonido porque en Whities siempre se busca este punto melancólico dentro de la música más energética.


'The Frontier', la producción que da título al disco, es Techno puro pero con un componente melódico basado en unos arpegios que dotan al tema de un misticismo propio de un paisaje desértico americano. La percusión son unos bombos que incitan a los pobladores originales del oeste. Retoma la dureza sonora de su etapa en San Francisco pero con un aporte emocional extrayendo la belleza de parajes inhóspitos. El vídeoclip que acompaña a la canción, y en el que aparece la propia Emerson entre sombras, no hace más que acentuar ese contraste entre lo duro y lo bello. La mirada al futuro y la nostalgia sin olvidar tus raíces. Posiblemente el trabajo más redondo hasta la fecha de Avalon Emerson y que mejor le define como artista singular que destaque con luz propia.


Su homenaje al desierto continúa con el primer corte de la cara B con el revelador título '2000 Species of Cacti'. Algo más suave y con un punto psicodélico con las notas de un piano como un blues fronterizo del salvaje oeste. Tan cálido que puede quemar como un trago de aguardiente.



Una versión Synthapella de la melodía principal de 'The Frontier' completa un EP que se pondrá a la venta el próximo lunes en 12" pero que ya se puede adquirir en la web del sello.

Comentarios