Sónar anuncia 38 artistas para completar su line-up

La hora de los nacionales y alguna cosita más...
Prácticamente un mes después de su cuarto avance vamos al lío. Sónar Festival ha confirmado hoy los siguientes artistas que estarán del 16 al 19 de junio en el evento electrónico por antonomasia de Barcelona. Las novedades comienzan con Niño de Elche & Los Voluble, El Guincho, Booka Shade, Kode9 dj, Mikael Seifu, bRUNA&Wooky + Alba G. Corral, The Spanish Dub Invasion feat. Mad Professor, Eats Everything, N.M.O., Strand, Las Hermanas, LloretSalvatge, Awwz, Zero Vs. Chelis, Cauto, Alizzz, Trill Squad: Toner + Sanatruja, Undo, Ilia Mayer, Tendts, Ison , Baelish, Coyu y Golden Bug & Desilence - V.I.C.T.O.R. Live. Por su parte Red Bull Music Academy, como es habitual, también aporta lo suyo al festival con Underground Resistance presents Timeline, Gerd Janson, Pulsinger&Irl, Lafawndah, LiLJaBBA, Sevdaliza, Insanlar, Jacob Korn, Drippin, Astrolith, Sobrenadar, Talktome, JackWasFaster y John Grvy. Con todos ellos se da por completado el elenco artístico de Sónar.


Y ahora vamos a los detalles. De forma descarada el grueso de este anuncio final se deja para el grueso de los artistas nacionales. Los hay para todos los gustos desde Niño de Elche & Los Voluble (que repite tras su buena acogida del año pasado) hasta Coyu para los más pisteros, sin olvidar a El Guincho que estará presentando su último LP un lustro después de su aclamado Pop Negro o veteranos que nunca fallan como Undo. También nos quedamos con los B2B de Chelis y Dj Zero y el de bRUNA&Wooky desde Lapsus donde además de presentar álbum conjunto contarán con la artista visual Alba G. Corral.

En el tema de artistas internacional descontando el elemento folclórico y colorista que siempre aporta el festival, como Mikael Seifu desde Etiopía, Las Hermanas desde Colombia o funk ghanés de Ata Kak entre sus novedades; tenemos una buena remesa de nombres como Kode9 desde Hyperdub, Booka Shade, que hace una década publicaron Movements su disco más recordado, o Eats Everythings que hará las delicias de los británicos más bailongos en Sónar Noche si el cuerpo les aguanta a esas horas.

Mención a parte la zona de la RBMA que además de agenciarse para el SónarDôme el nuevo proyecto de Underground Resistance llamado Timeline o al capo de Running Back como es el Gerd Janson, vuelven a apostar por talento emergente como Lafawndah, LiLJaBBA, Sevdaliza o Jacob Korn. Tampoco se olvidan de alumnos que han pasado por sus instalaciones como TALKTOME y JackWasFaster que el año pasado estuvieron en la Bass Camp de Madrid.

Al final hay unas 150 confirmaciones para los tres días que dura el festival pero no podemos pasar por alto que en cada nuevo avance ha flotado en el ambiente una sensación de que este año Sónar se ha visto superado no solo por la competencia nacional (Primavera Sound) e internacional (Dekmantel o Dimensions) sino por la alargada sombra de sus ediciones más recientes, sobre todo en términos de vanguardia musical. Como si en lugar de mirar al futuro se hubiera quedado en el presente en una especie de estancamiento artístico. Eso sí, si nos ponemos a revisar todos los nombres, ojalá que todos los estancamientos sean como los line-ups de este festival.

Las entradas se pueden adquirir en la web del festival.

Comentarios