Donna de Cassy, amor a primera vista

El álbum debut de la británica lo publicará Aus Music en junio y ya podemos escuchar 'Route To Thonon'

La última vez que hablamos sobre Utopia Festival en sus novedades de carácter más 'underground', nuestra nada disimulada apuesta era la británica Catherine Britton conocido por todos como Cassy. El motivo ya lo dábamos, es una actuación en el mismo mes en el que publicará su primer álbum llamado Donna. Y hablábamos con conocimiento de causa. Ahora la propia Cassy habla sobre él por lo que podemos entrar más a fondo sobre el mismo. Lo primero es recordar su fecha de lanzamiento, el 24 de junio, y el sello a través por el cual verá la luz será Aus Music dirigido por ese cazatalentos que es Will Saul.


Aunque Cassy ya había facturado compilaciones mezcladas como la primera entrega de Panorama Bar o un fabric (concretamente el número 71 de la serie), como productora su trabajo ha sido principalmente EP´s en sellos como Perlon, Uzuri o Bass Culture entre otros, y multitud de colaboraciones vocales, porque su voz suele ser un elemento distintivo. Ahora estamos ante un LP de pleno derecho donde cada detalle está mirado con lupa. Es un disco que ha tardado en elaborar y se nota. La propia artista reconoce que ha sido proceso nacido de los altibajos que ha tenido durante los últimos años con una ruptura matrimonial que le supuso el abandono de la ciudad de Berlín (lugar de residencia), de amistades, de hábitos de vida y hasta de forma de trabajar. Un cambio de vida en toda regla que influyó en su manera de producir y hasta en su forma de cantar.

Cassy, como actriz que es (un dato profesional que se suele pasar por alto), siempre ha sido una artista muy intensa y que depende mucho de factores emocionales para brillar con luz propia, cosa que transmite en su música. Una vez liberada de sus demonios internos y encontrar de nuevo la felicidad con el nacimiento de su hijo con su nueva pareja y hacer un tándem perfecto con el ingenerio de sonido Lad Agabekov y acompañada de su buen amigo Rey Britt, comenzó a pulir Donna dando la versión más madura de sí misma.

Lo que nos vamos a encontrar en Donna es una friolera de doce producciones donde la británica muestra un dominio absoluto de tempos y estilos. Y a falta de una palabra mejor, la definición del álbum es finura. Sí, vamos a tener nuestra ración de temas bailabes que nos dan a la Cassy de siempre pero aún más elegante con 'Route To Thonon' como el exponente más extremo siendo el único corte donde prescinde de su voz. En esa tesitura nos podemos quedar con delicias dulcemente infecciosas como 'Feel' o 'What If', odas ensoñadoras como 'Keep Trying', la fuerza percusiva de 'Move' o la housera 'Without You' por poner unos ejemplos. La mayoría son tracks que en ningún caso llegan a los siete minutos y es precisamente en los temas más cortos en los que maneja los medios tiempos y tira de Soul y latin-jazz donde sorprende al personal haciendo subir el nivel a cotas que uno no podría esperarse. El resultado en conjunto es algo que va más allá del baile puro. Ahí está la intro 'This Is How We Know', la esplendorosa 'Strange Relationship' o la sugerente 'Cuando' donde es capaz de sugestionar al oyente atreviéndose a cantar en español sacando sus raíces caribeñas. Versatilidad a prueba de bombas con una productora y cantante sin miedo a nada, mostrando todas las facetas posibles. Desnudándose emocionalmente como las grandes de la interpretación.

En definitiva, Donna es el álbum que nadie esperaba y del que irremediablemente te quedas prendado en una primera escucha. Como los amores a primera vista.



Tracklist:

01- This Is How We Know
02- Feel
03- Back
04- All I Do
05- Strange Relationship 06- Cuando
07- Route to Thonon
08- Keep Trying
09- Move
10- Without You
11- What If
12- You Gotta Give

Comentarios