Guía para Music & Dealers 2016

Cinco puntos clave para la segunda edición del mercado del sonido

Hoy arranca la esperada edición primaveral de Music & Dealers tras la gran recepción y el buen sabor de boca que dejó el primer evento de esta índole que se llevó a cabo hace siete meses. Ahora regresa en plenas fiestas de San Isidro para volver a poner a Madrid y su escena electrónica de relieve en una cita que acerca la música y la cultura a toda la sociedad donde todo el mundo puede sentirse integrado y partícipe de ella. Ese es el gran hallazgo (o gran milagro) de lo que sucederá durante los próximos tres días en el céntrico Mercado de la Cebada en pleno corazón del popular barrio de La Latina. Por ese motivo hemos realizado una pequeña guía para todos los que decidan pasarse por un mercado que rezuma pasión por la música sin perder la esencia del lugar donde se está ya que  puedes comprar víveres o tomarte tus cañas y tapas como cualquier otro día normal.


1- Encuentro de profesionales

Lo primero que hay que tener en cuenta es que aunque el evento sea integrador y que pretende normalizar la música electrónica dentro de la sociedad, no cabe duda que los que más vamos a disfrutar de esto somos los que tenemos una vinculación directa o indirecta con la escena. Un buen foro para vernos las caras y compartir música, experiencias y brindis (al sol o no). Y en un foro lo que hay es debate. Por eso hoy mismo a partir de las 12:30 de la mañana la jornada arrancará con una encuentro entre reconocidos especialistas dentro del sector musical y audiovisual en diversas áreas para debatir sobre el futuro de los festivales musicales, la aplicación de la tecnología y la evolución de la experiencia de la música en directo. 

El debate será moderado por el periodista Abraham Rivera (Radio3, El País) y la mesa de ponentes estará compuesta por Tomás Fernando Flores (Director Radio 3), Almudena Heredero (Directora Primavera Pro), Alberto Cordovilla (Director producción en Sold Out, empresa especializada en la producción de grandes eventos como FIB, SOS 4.8 etc), Miguel Ángel García Garrido – Director Charco, promotora especializada en establecer acuerdos de colaboración y alianzas dentro de la industria musical con artistas latinoamericanos), Óscar García Blesa (Experto músical, Napster, RCA, Warner), Francisco Gómez (Director División Profesional en Magnetron, distribuidora oficial de productos vinculados con el audio como Sennheiser, Neumann, Rycote etc), Fran López Reyes (Sociólogo y Bussines Development en Live Audiovisual, empresa especializada en servicios de streaming y retransmisión, distribución, conectividad y producción de contenidos digitales) y C. Tangana (artista del colectivo Agorazein).

Para todo el que no pueda asistir, el debate podrá seguirse en streaming a través de este enlace.

2-Actuaciones destacadas

Lo que da salsa a Music & Delares es la música convirtiendo el mercado en una improvisada pista de baile con cuatro zonas diferenciadas (Pulpito, Huevería, Market y Los Segovianos). La lista de artistas que pasarán por ellos es amplísima habiendo opciones para todos los gustos. Así que aquí van los que tenemos apuntados en rojo:

El escenario Market estára comandado por la revista Enlace Funk durante prácticamente todo el evento así que por allí podremos ver a Dj´s de la categoría de Javi Frías (viernes) o Sr Lobo (Sábado). Para los que prefieran ritmos más ambient y abstractos se puede recurrir los directos del viernes de Jayeem (en el Púlpito), Crisopa y Vacuum Exploration (en la Huevería). Más marchoso será el sonido de la maquinaria analógica de Pure Hemp en Los Segovianos.

El sábado la artillería principal vendrá de la mano de RBMA y el programa Bamboleo que traen el directo de Glue Kids, las texturas de Mwëslee y el House de raíces de Rhythm&Soul. Arch, desde las prestigiosas fiestas Fémur, será el que inaugure la jornada en La Huevería y los chicos de Captcha retransmitirán en directo todo lo que ocurra en Los Segovianos con el showcase del colectivo Iberian Juke  como gran reclamo.

Para la mañana del domingo la fiesta principal se traslada a La Huevería con nombres como la crew de Limbo, clásicos del House madrileño como SandroBianchi y Be.Lanuit o el gallego Víktor Flores desde RBMA.

3- La Radio

Uno de los conceptos más interesantes de Music & Delares son los programas de radio en directo que se realizarán desde el escenario La Jaula y que suelen reunir a multitud de curiosos a su alrededor. Hoy mismo estarán los chicos de Electromagnética con su Capitán General al frente, un David ElPezs que también actuará en Los Segovianos; y el programa de House por excelencia Audio Nights de Jorge Font. El sábado las primeras horas serán para el instituto SAE mientras que para la tarde estarán los divertidos Carga y Descarga y finalizarán los toledanos y marchosos 808 Nights. Más baile para el domingo con Natural Selected de Gijonne para finalizar con las frecuencias siempre interesantes de Música Cuántica.

4- Mercado musical y mucho más

No hay que olvidar que ante todo estamos en un mercado, y en un mercado lo que uno hace principalmente es comprar. Por eso poder pasarse por la multitud de puestos (no solo los tradicionales que uno puede encontrar en un mercado al uso) donde poder comprar discos, intercambiar cacharraje de producción, ver diseño, moda, artesanía o ilustraciones para así comprobar lo último en tendencias y tecnología. Además habrá diferentes talleres (también para los más pequeños) y se inclurá una zona de proyección de documentales con la música como principal protagonista.

El Púlpito también se convertirá en una zona de relax para tomar aperitivos o el piscolabis antes de encarar la tarde de la mano de Café Pavón (viernes) The Wine Crew (sábado) y Hunger Culture (domingo)

5- Los eventos externos

Music & Delares tiene una serie de eventos en salas satélites que servirán de colofón y fin de fiesta principalmente para el domingo por la tarde y por la noche aprovechando que es festivo en Madrid capital. Los gratuitos de la tarde, en principio programados en El Sontano pero finalmente trasladados a la también cercana sala Shoko, será territorio de artistas madrileños con gente como DJ F, Zenobit3, Pervert o los chicos de Zulo Monkeys entre otros. 

Por la noche la fiesta se traslada a la Sala Siroco en Malasaña (con entrada gratuita antes de la 1:00) donde el barcelonés Clip! y el asturiano Skygaze son los invitados de lujo en un cartel qeu completa los chicos del colectivo Rumba, los pirris de Post Club y 1st Degree desde Holy Dubs.


Bonus Track:

El mercado cerrará tanto el viernes como el sábado a la 23:00 de la noche, media hora antes darán comienzo los conciertos en los cercanos Jardines de Las Vistillas como parte de las fiestas patronales de San Isidro. Como si de una alineación de astros se tratase, hoy viernes la electrónica más bailable correrá a cargo de Marc Piñol, Cora Novoa y Ed Is Dead. Mañana será el turno del colectivo Agorazein con C.Tangana a la cabeza en un concierto en el que invitarán a amigos y colaboradores.

Comentarios