Onda De Amor, el Brasil sintético más desconocido

Repasamos la rebuscada compilación que ha realizado Millos Kaiser para Soundway Records


Durante el pasado festival Paraíso en el escenario Absolut Manifesto, donde se reunían los selectores más refinados del evento, Palms Trax pinchó un tema que enamoró al personal. Sonaba muy añejo y ochentero, su letra era en portugués y su estribillo era de los pegadizos: voz femenina cantando Aaaafrica Africamericaaaa coloreado con un alegre sinte al final del mismo. Como no podía ser de otra forma, inmediatamente me puse a buscar info sobre semejante temazo que tantas caras de felicidad consiguió. La canción se llama, efectivamente, 'Africamerica' viene firmada por Dodô Da Bahia & As Virgens De Porto Seguro y se incluye en una reciente compilación publicada a través del sello británico Soundway Records bajo el título Onda De Amor: Synthesized Brazilian Hits That Never Were (1984-94). Suficiente para que en su momento diera al pre-order y ahora quiera hablaros de esta maravilla.


Soundway Records es de esas disqueras especialistas en encontrar músicas del mundo rebuscadas y, o bien reeditarlas y rescatarlas a nuestros días o bien actualizarlas con algún que otro edit. Con Onda De Amor: Synthesized Brazilian Hits That Never Were (1984-94) estamos ante una especie de híbrido porque este doble vinilo -que contiene 16 cortes (cuatro por cada cara)- se compone en su gran mayoría de temas originales y también hay algún que otro edit de la mano del propio Millos Kaiser.

Esta compilación se diferencia de otras por varios motivos. El primero es que no estamos ante un trabajo de digging de una persona que elige sus tracks favoritos de otro país siendo ajeno a este. Aquí tenemos al Millos Kaiser, la mitad del dúo brasileño Selvagem, donde el de Sao Paulo es el encargado de descubrirnos la música sintética de un período muy concreto de su país de origen. Es una compilación de música sintética brasileña compilada por un brasileño.

Tanto el nombre como la línea temporal marcada tienen su significado. Onda de Amor hace referencia a un cover de 'The Sweetest Taboo' de Sade que realizó en portugués André Melo titulándolo 'Onda de Amor', que encontraremos en la cara D del segundo 12". Aquí tampoco se trata de recopilar temas que en el mercado de segunda mano están muy buscadas y a precios prohibitivos. Kaiser ha rastreado temas que cumplen unos parámetros muy concretos independientemente del estilo musical en una época en la que utilizar sintetizadores y baterías electrónicas no era del todo bien visto en el país carioca al ser visto como una forma de vulgarizar y americanizar la música tradicional brasileña. Quien se atrevía a su uso era mal visto en los 80 y todavía se agudizó más en los 90. Su misión ha sido rescatar esos tracks que pudieron ser hits y nunca lo fueron por una persecución cultural tradicionalista.

Son canciones que podrías encontrar en cualquier cubeta por un poco de dinero pero en palabras de Kaiser: "el problema es encontrarlos". El brasileño advierte que no son temas raros porque mucha gente los quiera, sino por todo lo contrario. "Nos los quiere nadie, ni siquiera los traficantes", zanja con aplomo.

Lo que subyace de Onda De Amor: Synthesized Brazilian Hits That Never Were (1984-94) es la idea de volver a poner en valor una música que en su momento fue tremendamente devaluada. "La idea es hacer justicia a estas canciones. Canciones que combinan todos los ingredientes correctos que deberían haberlas puesto en la radio cuando era pequeño o al menos ser pinchadas en el caso de DJs más aventureros", sentencia el responsable de que estos tracks vuelvan a la actualidad.

Si quieres descubrir esta pequeña maravilla podrás pasear por estilos como el electro, el balearic, sonido disco, vaporwave, samba-boogie y alguna balada pop; todo en clave brasileña con artistas como Ricardo Bomba, Villa Box, Fogo Baiano, Electric Boogies, Batista Junior o los ya mencionados André Melo y Dodô Da Bahia & As Virgens De Porto Seguro, entre otros. También encontramos a Grupo Controle Digital, un grupo que desde Soundway reivindican con su próximo lanzamiento.

Desde aquí solo puedo invitar a dar al play y dejarse llevar por una música que en su momento fue olvidada y que no puede sonar más fresca de cara al verano. Gracias Palms Trax, gracias Millos Kaiser y gracias Soundway.

Comentarios