Segunda oleada artística para L.E.V. 2019

Las propuestas de Refik Anadol, Myriam Bleau, Colin Self, Jailed Jamie y Lucas Paris entre otras, en Gijón del 2 al 5 de mayo



Tras un más que interesante primer anuncio de artistas que estarán del 2 al 5 de mayo en el festival asuriano L.E.V. 2019, ahora conocemos más novedades que se suman al evento que toma La Laboral de Gijón convirtiéndo a la ciudad en todo un Laboratorio de Electrónica Visual.

El primer nombre destacado de esta segunda tanda artística es el de Refik Anadol que actuará en la Iglesia de la Laboral con la instalación Melting Memories: Engram as data sculpture. Un proyecto audiovisual que trata sobre la materialidad de los recuerdos y su representación.

En el Centro de Cultura Antiguo Instituto estará la videoinstalación de la artista francesa Mathilde Lavenne en la que dibuja una órbita alrededor de una granja mexicana y estableciendo conexiones con sus gentes y el recuerdo del lugar por medio de un escaneado 3D de alta definición. El acceso a la instalación será gratuito.

La canadiense Myriam Bleau presentará en Teatro de La Laboral su nueva performance audiovisual llamada Ballistics. Una proppuesta inspirada por el misticismo y la ciencia ficción popular donde una constelación de esferas luminosas mapeadas por láser crearán un ambiente envolvente e hiponótico.

Para la mañana del sábado en una localización que fue un tremendo éxito la pasada edición como es el Muséu del Pueblu d'Asturies queda reservada para tres artistas diferentes como son el mallorquín Marc Meliá y su música basada en el sintetizador Prophet 08, el estadounidense Colin Self con un sonido que ha seducido a sellos como RVNG Intl donde publicó su álbum debut; y el asturiano Jailed Jaime que no es otro que Skygaze bajo un prisma más pistero pero sin perder su esencia de composición compleja en las estructuras rítmicas.


Dentro del programa de la tarde dominical de la caja escénica del Teatro de la Laboral se darán cita las propuestas audiovisuales de Lucas Paris, Falaises y Rafael Anton Irisarri. El primero presentará AntiVolume IN/OUT en el cual sumerge a los asistentes en un espacio de timbres y colores dentro de cuatro columnas de luz que ocupan el escenario y envuelven al público en una experiencia física y texturizada.

Guillaume Côté y Alexis Langevin-Tétrault como compositores y Dave Gagnon encargándose de la parte visual orecerán con Falaises un proyecto a caballo entre la instalación artística y el videoarte donde los sintes modulares provocan alteraciones en tiempo real sobre las proyecciones de vídeo y las luces dispuestas sobre un exclusivo soporte audiovisual múltiple que domina el escenario.

Si hablamos de Irisarri y sus conciertos hay que hablar de la faceta más física del sonido. Combinando distintos elementos (amplificadores, múltiples configuraciones de altavoces, sintetizadores, pedales ...) su principal valor es la descontextualización de la relación entre el público y el espacio, creando un entorno sobrenatural y envolvente. 

Para más info y venta de entradas entrad en la web del festival.

Comentarios